Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

“La matriz del cuerpo”: Paula Coñoepan reflexiona sobre la mujer en el MAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal inaugura una nueva sala con el trabajo de la artista, que incluye una instalación sonora, un video y el registro fotográfico de una acción en La Araucanía.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de mayo 2016 13:11 hrs. 
LA MATRIZ 1


El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta la exhibición La matriz del cuerpo, de la artista Paula Coñoepan. A través de instalaciones escultóricas y sonoras, videos, animaciones y registros de acciones, la artista reflexiona en torno a la figura de la mujer y de la madre, utilizando su cuerpo y el de otras.

Esta exhibición lleva al límite de las posibilidades las nociones de femineidad y concepción, siempre basándose en la biografía de la artista. De esta manera, da cuenta de una experiencia común a partir de relatos íntimos, desde lo más literal hasta lo más abstracto.

Entre las obras destacan “El comienzo”, una instalación sonora de un micrófono con dos parlantes que evocan los primeros recuerdos de infancia; “Permanecer”, un video–loop de ocho segundos que reflexiona en torno al ciclo de la vida y la naturaleza; y “La matriz”, un registro de acción donde Coñoepan se entierra en un hoyo hecho a partir del molde del cuerpo de su madre, instalando temas como el nacimiento y el origen.

“Es una representación del momento de gestación. Este molde está emplazado en la tierra, precisamente en el campo de mis abuelos, que son agricultores en la región de La Araucanía, como otra metáfora de un útero aún mayor”, explica la artista. “La tierra es fundamental en el desarrollo de mi familia, además de ser la que hace posible el progreso y origen de la vida en todos los sentidos posibles”, agrega Coñoepan, cuyas obras también abordan sus orígenes mapuches.

Con La matriz del cuerpo se inaugura la sala En Proyecto, emplazada en la sede Quinta Normal del MAC. Este espacio está especialmente destinado a artistas jóvenes egresados de la Universidad de Chile. “Con esto se busca crear una plataforma de visibilización. No es sólo generar una vitrina, sino fortalecer la vinculación y propiciar el beneficio social de la proyección de arte en tanto modificador social y cuestionador de la realidad”, explica Francisco Brugnoli, director del MAC y curador de la exhibición.

Reforzando el compromiso del museo con los artistas emergentes, se ha seleccionado el trabajo de Coñoepan para inaugurar esta sala “por su complejidad, propuesta, contenido y variedad de soportes”, agrega Brugnoli.

LA MATRIZ 2

LA MATRIZ 3

PERMANECER

La matriz del cuerpo estará presentándose hasta el 31 de julio, en la sala En Proyecto del MAC Quinta Normal. La entrada es gratuita.

Más información en MAC.