Diario y Radio Uchile

Año IX, 22 de septiembre de 2017

Escritorio
NacionalPolítica

Estudiante de Liceo de Niñas de Concepción es torturada por Carabineros

Oriana Miranda |Sábado 4 de junio 2016 22:37 hrs.

abusos tortura

Constanza Vargas, de 18 años, fue detenida en el desalojo de la toma de su colegio y trasladada a la 1° Comisaría de Concepción, donde fue obligada a desnudarse y golpeada hasta caer en el Hospital. Sin embargo, será formalizada este domingo por maltrato a Carabineros.

Claves: , , , , ,

La mañana de este sábado, Carabineros desalojó violentamente la toma del Liceo de Niñas de Concepción, que se extendía desde el día miércoles. Diez estudiantes fueron detenidas y trasladadas a la 1° Comisaría de dicha ciudad; nueve de ellas fueron liberadas pero Constanza Vargas, estudiante de cuarto medio, quedó detenida y fue torturada por funcionarias de la policía, quienes la encerraron en un calabozo y la obligaron a desnudarse, la golpearon y le sacaron los piercing de la nariz con un alicate, además de propinarle insultos homofóbicos.

Producto de la tortura, la estudiante fue ingresada al Hospital en estado grave. A pesar de ello, al ser dada de alta fue trasladada nuevamente a la Comisaría, donde pasará la noche y este domingo será formalizada por maltrato de obra a Carabineros y usurpación de lugar no habitado.

En un video difundido por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Macarena Cruz, vocera del colectivo del Liceo de Niñas, agrega que las cámaras del calabozo donde su compañera fue torturada estaban apagadas.

“Nosotras no vamos a permitir que esto quede impune, vamos a llegar a las últimas consecuencias por defender a nuestra compañera”, afirma Constanza Muñoz, vicepresidenta del colectivo del Liceo de Niñas.

“Denunciamos enérgicamente al Estado y al Gobierno de Chile, que después de 10 años de movilización social por la educación no ha sabido dar respuestas justas a nuestras demandas, reaccionando con violencia y represión a las luchas ciudadanas que buscan construir un Chile más digno para las familias trabajadoras de las cuales clase política dice falsamente representar”, expresó el Centro de Estudiantes del Liceo de Niñas en una declaración pública.

La tortura de parte de Carabineros contra estudiantes movilizados se está convirtiendo en una práctica habitual: a fines de mayo, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, fue golpeado y obligado a desnudarse al ser detenido en una manifestación.

“En el último tiempo hemos recibido una represión que es insólita, donde incluso dirigentes han sido agredidos. Acá el ministro Burgos tiene que hacerse cargo porque esta situación no se puede seguir repitiendo”, señaló en esa oportunidad Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la Confech.