Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hillary Clinton y Donald Trump: Críticas a un debate agresivo e improductivo

Cuestionado por sus declaraciones vulgares sobre las mujeres, el candidato republicano acusó al esposo de Hillary Clinton de ser un abusador y aseguró que de ser presidente su rival estaría “en la cárcel” por el expediente de los correos electrónicos. La demócrata rechazó las disculpas de Trump y aseguró que carece de condiciones para ser presidente.

RFI y Diario Uchile

  Lunes 10 de octubre 2016 10:09 hrs. 
eeuu

Compartir en

Fue un agrio debate de 90 minutos que empezó con un inusual gesto: los candidatos no se dieron la mano.

En la previa, Donald Trump había vivido una tensa semana, luego que desde el Partido Republicano le pidieran que bajara su candidatura tras la filtración de una grabación en la que el magnate de los bienes raíces se jactaba de usar su condición de celebridad para atacar sexualmente a mujeres.

Sin embargo, lejos de disculparse por sus dichos, Trump decidió atacar a Bill Clinton, incluso, horas antes de la cita ofreció una improvisada conferencia de prensa con mujeres que desde hace años acusan al ex presidente de abusos sexuales.

“Bill Clinton me violó y Hillary Clinton me amenazó”, dijo Juanita Broaddrick. Durante el debate, Trump volvió a la carga contra el marido de Hillary Clinton: “Nunca ha habido en la historia de la política en este país alguien que haya sido tan abusivo hacia las mujeres, de forma que puedes decir lo que quieras, pero Bill Clinton fue abusivo con mujeres”, dijo. Además, invitó a que tres mujeres que acusan al ex presidente de abusos sexuales y violación se sentaran en la primera fila del auditorio.

Si bien Hillary Clinton evitó hablar de las acusaciones, cuestionó las condiciones de liderazgo de su contrincante: El Donald Trump del video con comentarios vulgares “representa exactamente lo que él es”, lanzó la exsenadora de 68 años, recordando que el millonario también había ofendido a “inmigrantes, negros, latinos y discapacitados”.

Trump: si fuese presidente “estarías en la cárcel”.

En medio del debate, el magnate prometió que en caso de ser elegido presidente determinará la apertura de una investigación especial sobre el interminable escándalo con los correos electrónicos de Clinton cuando era Secretaria de Estado.

“Daré instrucciones el Secretario de Justicia que nombre un fiscal especial para que investigue tu situación, porque nunca ha habido tanta mentira y tanta cosa oculta”, dijo. Hillary Clinton respondió que “afortunadamente” Trump no era el presidente, a lo que el millonario candidato acotó secamente: “estarías en la cárcel”.

Además de los escándalos sexuales, el debate se centró en los impuestos impagos de Trump. Esto, porque desde el inicio de su campaña, se niega a publicar sus declaraciones de impuestos, algo que no es obligatorio pero es una costumbre de transparencia en la política estadounidense.

En medio de esa polémica, el magnate de bienes raíces es duramente cuestionado por una declaración de impuestos emitida en 1995. En la oportunidad, Trump declaró haber perdido 916 millones de dólares, lo que le sirvió para no pagar las tasas por 18 años. Situación que confirmó públicamente durante el debate.

Tensión entre Trump y su vicepresidente

Luego que varios miembros del Partido Republicano pidieran la renuncia de Trump, se levantó la opción de que dejara a Mike Pence en carrera presidencial.

El vicepresidente de los republicanos vio fortalecida su figura en el debate frente al candidato demócrata, Tim Kaine. Sin embargo, Trump prefirió enfrentarse con su compañero de equipo, reconociendo que tiene diferencias con el gobernador de Indiana.

Tras el debate incluso hubo rumores de que Pence podría bajarse de la vicepresidencia. Sin embargo, acalló las especulaciones al tuitear una felicitación a Trump y agregar: “Orgulloso de estar a tu lado”.

Un elogio obligado

En un momento del debate, desde la asistencia alguien pregunto si los candidatos tenían algo positivo para decir de su adversario. “Respeto a sus hijos. Sus hijos son increíblemente hábiles y dedicados, y creo que eso dice mucho sobre Donald” concedió Clinton sobre Trump. En respuesta, Trump dijo que Clinton “no se rinde nunca, nunca baja los brazos. Y yo considero que es un muy buen rasgo en una persona”.

 

Síguenos en