Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios Públicos radicalizan movilización y continuarán paralizados

En el marco de una nueva serie de marchas a nivel nacional para presionar al Gobierno para que negocie con los empleados fiscales y aumente la cifra de reajuste, los funcionarios públicos anunciaron que no depondrán las movilizaciones hasta que el Ejecutivo brinde una solución a sus demandas.

Natalia Figueroa

  Jueves 10 de noviembre 2016 14:02 hrs. 
func

Compartir en

La mañana de este jueves, los trabajadores del sector público se congregaron en Plaza Italia para marchar en dirección a Los Héroes, en el marco de la discusión por el reajuste salarial. Una de varias movilizaciones que se realizaron a lo largo del país.

Una manifestación que subrayó la mala gestión que ha tenido el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la negociación con los funcionarios. Por lo mismo, la renuncia del secretario de Estado resuena entre los distintos gremios presentes en estas protestas.

La primera propuesta del Gobierno fue un reajuste del 2,9 por ciento. Sin embargo, luego de la presión de los trabajadores que se encuentran paralizados hace 15 días, esta cifra aumentó desde el 3 al 3,2 por ciento que ha reafirmado el Ejecutivo. La Mesa del Sector Público reiteró que como mínimo este reajuste debería alcanzar un 3,5 por ciento.

Una posición compartida por el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, quien recalcó que no depondrán las movilizaciones pese el llamado de la presidenta Michelle Bachelet y otros sectores del oficialismo.

“No hay peor empleador en Chile que el Gobierno, trata a su trabajadores con la punta del pie y nos reprime. Pedimos las disculpas pertinentes a la ciudadanía, pero también que no nos pidan quedarnos de rodillas frente a un Gobierno que no es capaz de negociar”, enfatizó.

Mientras la directora de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital San José (Fenats), Gloría Pinto, dijo que mantendrán el paro con turnos éticos como han funcionado hasta ahora porque el Gobierno no ha dado ninguna solución real.

Respecto a los quiebres internos que ha tenido la Nueva Mayoría, valoró que el Partido Comunista rechazara el veto presidencial.

“A pesar que siguen formando parte del Gobierno velaron por los trabajadores en este caso. Tenemos la esperanza que esto se revierta porque no queremos poner en riesgo la salud de nuestros pacientes. Lamentablemente, el Gobierno nos ha dicho que no y nosotros no tenemos que pagar los costos de una supuesta crisis económica”, manifestó.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Funcionarios Regionales del Servicio Nacional de Menores (Anfur), Yuri Contreras, detalló que se encuentran paralizados cerca de tres mil trabajadores pero con turnos éticos para la atención de los jóvenes.

Agregó que el Gobierno ha tenido una posición intransigente, violando los tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo que ha suscrito el país.

“Si ANEF convoca a un paro indefinido nos haremos parte hasta que el Gobierno nos escuche, porque nos sentimos traicionados por autoridades que considera más a los empresarios que a los trabajadores”, expresó el dirigente.

Se ha realizado al menos tres marchas masivas durante esta tramitación del reajuste al sector público, donde la postura del Gobierno ha sido mantener la cifra del 3,2 por ciento de aumento, argumentando que se ajusta a las condiciones económicas que enfrenta el país que no proyecta cifras auspiciosas para el próximo año.

Síguenos en