Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadoras presentan querella contra AFPs por pérdida de fondo E

La acción apoyada por la Coordinadora No+AFP pretende hacer comparecer a los ejecutivos de las aseguradoras.

Tania González

  Miércoles 21 de diciembre 2016 8:41 hrs. 
no-afp1_816x544

Compartir en

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramitación la querella por apropiación indebida interpuesta por dos funcionarias de la Universidad de Chile en contra de las AFP.

Lla acción judicial respaldada por la Coordinadora No + AFP se enmarca en la pérdida por sobre los mil millones de dólares registrada en el fondo E el mes pasado, la que repercutió en las pensiones de los trabajadores.

Una de las funcionarias querellantes, quien bajó al menos en 2 millones su ahorro de jubilación, Yasmir Farías, espera se logre dilucidar en qué se está invirtiendo su dinero, particularmente el 5 por ciento del fondo E al que pertenece y con el que las aseguradoras hacen negocios en el extranjero.

En tanto, el abogado querellante en este caso, Luis Toro, destacó la recepción de la denuncia por parte de la justicia, pues en su opinión, el resultado de esta acción podría involucrar a muchas personas que están en el Fondo E.

“Esta investigación significará necesariamente que tendrán que comparecer a lo menos ante la Fiscalía y la brigada policial que se determine, los personeros de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones que manejaron los recursos, que estuvieron encima de las acciones económicas realizadas y que significaron ésta perdida, o que den una explicación de porqué se produjeron”.

El defensor confía en que una vez enviados los antecedentes al Ministerio Público se traspase la causa al Tribunal de Alta Complejidad que, desde su punto de vista, tiene más experiencia, personal y tiempo para la investigación solicitada.

De este modo, se revelará si la pérdida de fondos fue inducida o producto de vaivenes del mercado.

 

Síguenos en