Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Más de 200 médicos son inhabilitados para ejercer en Chile

Según la presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico, Izkia Siches, los médicos que reprobaron el Eunacom no son los únicos que no podrán trabajar en el país. "Para esas poblaciones donde médicos no van a poder trabajar en el sector público, el Ministerio está pensando en un plan de contingencia", dijo.

Tania González

  Martes 17 de enero 2017 21:09 hrs. 
medicos

Compartir en

Según los resultados del último Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), 277 médicos quedarán inhabilitados para trabajar en el servicio de salud público. De éstos, un 73,3 por ciento son parte de los egresados en el extranjero que rindieron el requisito legal y un 3,4 por ciento de los chilenos que se sometieron a la medición.

El director del Eunacom, Beltrán Mena, comentó que se ha mantenido la brecha entre titulados en Chile y en el exterior a lo largo de los años.

Al respecto, el diputado Juan Luis Castro de la Comisión de Salud, opinó que con estos indicadores sólo resta hacer que los profesionales que sigan viniendo a Chile se capaciten para rendir la prueba, ya que a su juicio, el Estado debe garantizar que el médico que se coloca al servicio de las personas cumpla con estándares de calidad.

“Este examen es como la prueba de la blancura para saber si un médico está plenamente capacitado para atender bien, si tiene los conocimientos suficientes en la medicina general que es la más frecuente y, por lo tanto, menor riesgo de equivocación o error frente a enfermedad de una persona. Si hay extranjeros que están mayoritariamente reprobando el examen, es una llamada de atención porque a pesar de que Chile va a seguir acogiéndolos, tienen que ellos someterse como ocurre en todas las partes del mundo, para saber y validar sus conocimientos”, dijo.

En tanto, la presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico, Izkia Siches, advirtió que son más que la cifra dada por el Eunacom, los trabajadores que deberán abandonar el sistema público, por lo que en el Ejecutivo estarían tomando medidas para disminuir el impacto en la atención primaria.

“Este es solo un subgrupo de médicos sin Eunacom, porque existe otra forma legal que son los permisos de las Seremis, de hecho no existe una cuantificación de cuántos médicos son aquellos que en teoría no estarían habilitados para ejercer en el país. Para esas poblaciones donde médicos no van a poder trabajar en el sector público, el Ministerio está pensando en un plan de contingencia que contempla destinar a profesionales recién egresados, que ingresarían por medio de plazas de destinación y formación, los ya conocidos médicos generales de zona”, manifestó.

Si bien estas acciones no atañen mayoritariamente a los especialistas, la dirigenta recordó que la semana pasada se publicó la ley que permite a éstos en un plazo de seis meses, poder ir certificando los conocimientos en áreas específicas ante la entidad acreditadora y no tener que rendir el Eunacom.

En cuanto a los desafíos de la aplicación del examen, la representante del Colegio Médico afirmó que se ha ofrecido ayuda financiera a los profesionales extranjeros para entrenarse, no obstante, hay algunos que tienen barreras idiomáticas o formativas que requieren del apoyo del Ministerio de Salud.

Cabe señalar que desde gremios de funcionarios de la salud pública y municipalidades han advertido del déficit que ha significado para la atención en los establecimientos el no contar con una gran cantidad de médicos debido al Eunacom.

Por último, los profesionales que fueron contratados sin aprobar la prueba tienen plazo hasta el 14 de febrero de este año para regularizar su situación.

Síguenos en