Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Investigadora de clima pide urgente políticas para enfrentar cambio climático

Paulina Aldunce, investigadora asociada del  Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 además de profesora asociada en el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, advirtió que  “los incendios forestales son uno de los desastres, que bajo el nuevo clima por el cambio climático, se espera que aumenten en frecuencia y magnitud”.

Diana Porras

  Domingo 22 de enero 2017 20:01 hrs. 
incendioforestal1_9184

Compartir en

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)  confirmó este fin de semana más de  30 incendios activos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esto, afectando casi 100 mil hectáreas a nivel nacional.

Desde el Gobierno se reconoció que están enfrentando el mayor desastre forestal de este país”. En esta línea, se determinó ampliar la declaración de Zona Afectada por Catástrofe y Zona de Catástrofe con Excepción Constitucional para las comunas Licantén y Hualañé, en la Región del Maule, y para la comuna de Bulnes en la Región del Biobío. Cabe destacar que lo anterior se suma a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins, y las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la VII Región.

Paulina Aldunce, Subdirectora del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID)  de la Universidad de Chile, comentó que en el actual escenario se “propicia la condición 30/30/30”. Esto significa, “más de treinta grados de temperatura, menos de treinta por ciento de humedad en el suelo y más de treinta nudos de viento. Cuando hay esta combinación se hace más propicio que se produzcan incendios de cualquier tipo y esta condición ha ido aumentando la temperatura, por lo tanto, se espera que estos incidentes puedan ser más frecuentes”.

La experta agregó que “el cambio climático es un tema transversal, porque toca desde los sectores productivos hasta los ministerios y servicios como ONEMI.  Lo más relevante -dijo- es que no se puede avanzar aisladamente,  por eso es necesario que los ministerios se articulen”.

En este sentido, la académica dice que ”sin lugar a dudas es importante tener políticas públicas que ayuden a adaptarnos y a disminuir la vulnerabilidad y el sufrimiento causado por el cambio climático, pero esta es una tarea de todos. La población civil tiene un gran rol en informarse sobre cómo los afectará el cambio climático y cuáles son las medidas que deben tomar al respecto”.

Paulina Aldunce recordó que es importante realizar proyecciones climáticas y estudios de vulnerabilidad para saber a quién afecta y cómo, aunque reconoció que uno de los impactos del cambio climático es el déficit en el recurso hídrico.

“Es muy relevante que empecemos a tomar medidas con respecto a posibles sequías que puedan venirse más frecuentemente y con mayor celeridad, en este sentido, es muy importante también que se tome conciencia de esto. Por ejemplo, la ultima sequía que empezó a generarse en 2009 y que se mantuvo hasta ahora es la más severa en términos de extensión geográfica y temporal”.

El incendio que afecta desde el martes a Pumanque, VI Región, ha sido el más complejo. Las causas están siendo investigadas por el Ministerio Público y el fiscal regional Emiliano Arias, quien cuenta con los primeros antecedentes. Éstos  apuntan a las empresas eléctricas encargadas del tendido en la zona.

Síguenos en