Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Incendios forestales: Gobierno decreta estado de catástrofe para zonas afectadas

Son 50 mil hectáreas de bosques y pastizales las que, hasta el momento, han consumido los diversos incendios forestales que afectan al país, lo que ha llevado al ejecutivo a decretar estado de catástrofe a las comunas más afectadas. Además, desde la Conaf anunciaron el cierre preventivo de los parques y reservas nacionales entre las regiones de Coquimbo y del Bío-Bío.

Diario Uchile

  Viernes 20 de enero 2017 18:00 hrs. 
Pumanque

Compartir en

“Instruí al Ministerio del Interior que decrete zona afectada por catástrofe y estado de catástrofe en territorios afectados por incendios”, señaló a través de su cuenta de Twitter la Presidenta Michelle Bachelet, para las provincias de Cardenal Caro y Colchagua en la región de O’Higgins, y para las comunas de Vichuquén y Cauquenes en la región del Maule.


Esto en el marco de los incendios forestales que no dan tregua en la zona central del país, los que han arrasado con casi 50 mil hectáreas de bosques y pastizales, siendo el siniestro que afecta a Pumanque el más importante, ya que ha consumido el 70 por ciento del territorio comunal.

El ministro del Interior, Mario Fernández, señaló que este sábado será el propio titular de Agricultura, Carlos Furche, quien se apersone en el área para coordinar las operaciones de extinción del fuego.

“Esta resolución de la Presidenta de la República se sustenta en la envergadura y gravedad que han alcanzado los incendios que han asolado a esas regiones y comunas durante estos últimos días. Especialmente grave es el efecto que estos incendios han causado en la actividad agrícola y forestal de esas dos regiones y por lo tanto el Gobierno también ha dispuesto que el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se constituya desde mañana (sábado) en esa zona con el efecto de iniciar el acopio de información detallada de todos los daños que se han ido causando”.

Desde la Conaf, informaron que más de cien brigadistas se han movilizado para combatir los diversos incendios que afectan al país.

“La Corporación movilizó nueve brigadas desde las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, más de un centenar de brigadistas, para apoyar las tareas de combate y control que realizan tanto el personal de Conaf como también bomberos, brigadas del Ejército y la Armada, a través del Sistema de protección civil que coordina Onemi”, detalló el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

Conaf cierra parques nacionales desde Coquimbo al Bío-Bío

En tanto, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informaron que han decretado el cierre de los accesos a los parques nacionales ubicados entre las regiones de Coquimbo y del Bío-Bío, debido al peligro de ocurrencia de nuevos incendios forestales.

Tanto las condiciones climáticas imperantes como la persistencia de focos de incendio en otras áreas, llevaron a organismo a tomar esta determinación.

Aarón Cavieres, director de Conaf, recordó que en estos momentos hay incendios no controlados en Llay-Llay cercano a la Parque Nacional La Campana, y en Rinconada de Pirque, aledaño a la Reserva Nacional Río Clarillo.

La medida, en principio, regirá por todo el fin de semana, no obstante se evalúa la pertinencia de prolongar su efecto la próxima semana si es que persisten las condiciones climáticas adversas para el control y extinción del fuego.

Síguenos en