Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional, once años armando el puzzle de la filmografía chilena

Hasta el 19 de marzo la institución celebrará un nuevo aniversario. Por ello, exhibirá un retrospectiva del cineasta nacional Pablo Perelman.

P. López y A. Becerra

  Martes 7 de marzo 2017 11:15 hrs. 
imagen latente

Compartir en

El 7 de marzo de 2006, fue inaugurada la Cineteca Nacional. Con ello, la institución debió hacerse cargo de una labor que hasta el momento no había sido considerada en profundidad por las instituciones fílmicas: reunir los archivos desaparecidos de la cinematografía chilena.

De este modo, la institución descubrió 20 negativos de películas en Canadá así como también distintos trabajos en Argentina, lo que finalmente se tradujo en la repatriación de 28 títulos. Con ello la institución también pudo iniciar un proceso de restauración que culminó con la mejora de cinco largometrajes más las colecciones Magallanes Films y Andes Films.

Frente a ello, Mónica Villarroel, directora Cineteca Nacional, indicó que “en América Latina somos bastantes vanguardistas en la tecnología que estamos utilizando para la restauración”.

“Eso nos ha permitido digitalizar alrededor de 500 películas chilenas para ponerlas a disposición del público en nuestra plataforma online. Y lo otro, es la tarea de restauración digital, que es un proceso mucho más lento. Por ejemplo, en una película te puedes demorar uno o dos años y, en este momento, hay tres películas del periodo silente, es decir, podemos ver películas del año 25, 26”, dijo.

En el marco de la celebración de un nuevo aniversario, la Cineteca Nacional exhibirá una retrospectiva del realizador nacional Pablo Perelman.

Respecto de este punto, Mónica Villarroel, manifestó que durante la celebración se presentará la película Imagen latente, filme que fue censurado en Chile durante dictadura: “Nos pareció que un hito importante eran los 30 años del estreno original de esta cinta que fue en 1987 en el Festival de la Habana. Entonces, nos propusimos conmemorar el estreno original, el estreno que debió haber sido, porque en 1988 la película fue prohibida en Chile y recién se pudo estrenar en 1990. Entonces, ahí hay un desfase que tiene que ver con las condiciones políticas que no permitieron que una película chilena se exhibiera”, señaló la directora de la institución.

La conmemoración del aniversario de la Cineteca Nacional se extenderá hasta el 19 de marzo e incluirá la exhibición de otros dos trabajos de Perelman: La lección de pintura (2011) y Archipiélago (1992).

Más información en Cineteca Nacional

Síguenos en