Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mesa Tripartita sostiene primera reunión en medio del llamado a paro nacional de la Confusam

Este lunes se reunieron la Confusam, el Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades tuvieron la primera de tres reuniones de esta semana para abordar los nudos críticos que plantean los funcionarios de la salud municipal y que los llevó a convocar a un paro nacional el próximo 25 y 26 de abril. “Intentaremos buscar condiciones que nos permitan retomar el camino de la normalidad en salud municipal”, señaló Esteban Maturana.

Gonzalo Castillo

  Lunes 17 de abril 2017 19:35 hrs. 
Mesa Tripartita

Compartir en

Como un primer acercamiento calificaron desde la Confederación de la Salud Municipal (Confusam) la reunión que este lunes sostuvieron con el Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades la llamada Mesa Tripartita, en medio del llamado a paro nacional del gremio el próximo 25 y 26 de abril.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, señaló que hasta antes de este encuentro no habían tenido la opción de reunirse con el Gobierno, lo que los tenía “bastante molestos” porque no habían tenido la opción de plantear problemas como el financiamiento de la salud municipal, condiciones de trabajo en las postas rurales “y también estaba pendiente un acuerdo sobre modificaciones al Estatuto de Salud Municipal, que ya tiene más 20 años y por lo tanto amerita correcciones”.

“En estos acuerdos no se había podido avanzar porque no había con el Ministerio de Salud una interlocución eficiente, razón por la cual dado que no había habido esa capacidad de mejorar comunicaciones, nosotros resolvimos llamar a una movilización y eso dio pie a que el día de hoy se convocara a esta primera reunión de la Mesa Tripartita en la que se pusieron los puntos sobre la mesa, y además se fijaron dos reuniones para esta semana, el día martes y el jueves, en la que intentaremos buscar condiciones que nos permitan retomar el camino de la normalidad en salud municipal”.

Si bien, desde el Minsal esperan que con estas reuniones se pueda desactivar el paro, desde la Confusam fueron enfáticos en señalar que hasta ahora, no existen las condiciones que puedan definir la suspensión de la movilización, no obstante Esteban Maturana señaló que hay que esperar lo que sucederá en las siguientes reuniones para ver los pasos a seguir.

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, recordó que el 90 por ciento de los chilenos hace uso de la Atención Primaria de Salud (APS), por lo que espera que en estas reuniones se logre llegar a un acuerdo para no afectar a los usuarios del sistema, especialmente a los más vulnerables.

“A los tres estamentos nos interesa que nuestra comunidad, más del 90 por ciento de los vecinos de Chile se atiende en la APS, y nos interesa que ellos puedan tener la mejor atención en salud, la atención digna que le corresponde a cada uno de los chilenos. Siempre se nos ha presentado algún de dificultades y problemas, siempre, pero el ánimo es poder mejorar la atención, mejorar la atención en las comunas, los municipios y que los problemas se vayan resolviendo en el tiempo”.

Al finalizar la reunión, los integrantes de esta Mesa Tripartita concordaron en que el trabajo de los equipos técnicos permita avanzar y resolver los puntos más complejos que enfrenta el sistema de salud municipal, llegar a acuerdos y así poder desactivar la movilización que está convocada, hasta ahora, para el próximo 25 y 26 de abril.

Síguenos en