Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

De la crítica a la autocomplacencia: la reacción de los presidenciables

Educación, salud y pensiones fueron los centros de las críticas luego del discurso presidencial.

Abril Becerra

  Jueves 1 de junio 2017 20:00 hrs. 
Collage sin título

Compartir en

Los presidenciables no quedaron indiferentes ante el discurso de Michelle Bachelet, menos cuando la Presidenta criticó abiertamente a la administración de Sebastián Piñera, eligiendo números favorables a su gestión, en desmedro de los del gobierno de derecha.

El candidato de Chile Vamos no se hizo esperar. Menos de una hora después de finalizado el discurso en Valparaíso, conversaba con los periodistas para exponer su visión sobre el acto acontecido en el Congreso.

En la ocasión, el expresidente dijo que Bachelet “no escuchó ni se hizo cargo de las opiniones ni de los sentimientos de los chilenos. Fue muy autocomplaciente”.

También se defendió. Así, dijo que en materia de salud, acusó al gobierno de no enfrentar ”la crisis del sector”, mientras que en educación señaló que “da la impresión que esta administración está más preocupada de destruir la educación privada que de mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes”.

El ex presidente también hizo hincapié en la necesidad de confrontar la delincuencia y marcó diferencias con el anuncio de matrimonio igualitario: “el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer”, dijo dejando en claro su postura en la material.

Por otro lado, la precandidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez calificó las palabras de la Presidenta como “complacientes”: “Parecía que se habían resuelto muchas de las cosas que se plantearon al comienzo y que nos hicieron ilusión”.

La periodista también cuestionó que no se mencionaran cambios al modelo de pensiones. Esto, considerando las movilizaciones que han existido contra el sistema.  

“Cuando hay una crisis y salen millones de personas a las calles demandando el fin del actual sistema de AFP, lo que hace el gobierno de Bachelet es mantener las AFP y crear un sistema suplementario que trata de buscar una mayor equidad en las pensiones. Nosotros decimos derechamente: no más AFP. Por eso, hablamos de girar lo que se está haciendo, tomar un rumbo distinto, que no va ser inmediato, paso a paso, pero que es un camino distinto al que está haciendo la Nueva Mayoría”, dijo aprovechando de esbozar una promesa presidencial.

Por otro lado, Carolina Goic valoró el reimpulso a la infraestructura hospitalaria. La carta demócrata cristiana respaldó al Ejecutivo: “Nadie puede dudar que lo que hemos avanzado ha sido histórico en comparación con gobiernos anteriores”.  

Similar postura tuvo el precandidato oficialista Alejandro Guillier, quien aseguró que el discurso “fue más un llamado a quienes estamos por los cambios, por apoyar este nuevo Chile que se está construyendo desde su Gobierno”.

 Pero en las calles no sólo había palabras:

Once marchas fueron programadas para este jueves, mientras la Presidenta oficiaba su discurso.

Los ánimos estaban tensos. Desde un principio las autoridades en Valparaíso instauraron desvíos para el tránsito vehicular así como la suspensión de clases. El contingente policial no fue menor.

A eso de las 11:00 hrs. en el puerto, desde la Plaza Sotomayor, los manifestantes iniciaron el recorrido que incluyó un minuto de silencio por Eduardo Lara, trabajador municipal fallecido en un incendio el pasado 21 de mayo.  

En Santiago, en tanto, la convocatoria partió pasadas las 11:00 hrs. y estuvo cifrada en cerca de 80 mil manifestantes.  

En regiones la situación fue similar. Desde Arica a Puerto Montt se realizaron diferentes movilizaciones cuyas principales consignas se relacionaron con la Reforma a la Educación y el fin al sistema de AFP.

Luego de las marcha se registraron disturbios en diversos sectores del país.

Síguenos en