Diario y Radio Uchile

Escritorio
Cultura

Con exhibición de siete documentales, Cineteca Nacional conmemora Día Mundial del Refugiado

Diario Uchile |Lunes 19 de junio 2017 11:05 hrs.

un hogar en el mundo

Un hogar en el mundo de Andreas Koefoed inaugura la muestra. Las proyecciones se realizarán entre el 20 y el 25 de junio.

Claves: ,

Hoy, una de cada 113 personas en el mundo ha sido desplazada de su hogar a la fuerza… Una cifra pavorosa que retrata la cantidad de gente que huye de la guerra, la persecución y las violaciones a los Derechos Humanos nunca antes vista, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Para expresar solidaridad con los 65,3 millones de personas que viven en esta situación, desde 2000 a nivel mundial, y desde el año pasado en Chile, el 20 de junio es conmemorado como el Día Mundial del Refugiado.

En Chile, esta vez y junto al Departamento de Extranjería y Migración y la Fundación Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), ACNUR ha organizado diferentes actividades durante todo este mes, entre ellas, un ciclo de cine , que se desarrollará en la Cineteca Nacional de Chile entre el 19 y el 25. Todas estas acciones son parte de la campaña internacional #ConLosRefugiados, también del ACNUR.

La dura realidad y las experiencias de integración

Siete documentales, reconocidos internacionalmente, constituyen el ciclo que mostrará las condiciones que viven quienes deben huir de sus ciudades de residencia y las experiencias de integración que tienen en los países de acogida.

Será Un hogar en el mundo, de Andreas Koefoed, la que iniciará la muestra el 19 de junio a las 19:45 horas en la Sala de Cine. La película entra a un colegio de la Cruz Roja en Lynge, Dinamarca. Ahí se sumerge en vivencias de un grupo de niños de distintos países, que aprenden como cualquier otra persona, pero con una mochila diferente: sus recuerdos son dolorosos. Esta cinta obtuvo el premio a Mejor Mediometraje en el International Documentary Filmfestival Amsterdam, una de las citas más importantes del género.

Los cupos para esta función inaugural son limitados, por lo cual quienes estén interesados deben inscribirse llenando un formulario. El resto de las funciones se realizarán en el Microcine a las 19:00 horas, y su entrada es liberada.

La película del martes 20 es Salam neighbor, de los directores Chris Temple y Zach Ingrasc, quienes se inmiscuyeron en un campamento sirio, para mostrar desde adentro una de las crisis más duras del mundo. El documental recibió el Premio de los Medios Honrando Voces de Coraje y Conciencia para un documental del Consejo Estadounidense de Asuntos Públicos Musulmanes. Además, tuvo visionados en importantes festivales, como AFI-DOCS en Washington y CPH: DOX, en Dinamarca.

También será parte del ciclo la cinta The land between, que retrata la vida de inmigrantes africanos subsaharianos en el norte de Marruecos, quienes tienen un sueño en común: pasar la barrera militarizada de Melilla para entrar a Europa. El trabajo del director David Fedele obtuvo los premios a Mejor Película en los festivales de Lampedusa, de Cine Migrante y en el de Derechos Humanos de Nápoles, entre otros reconocimientos. La proyección será el 21 de junio.

Un día después, será el turno de The fortress. Muestra las historias personales de gente en todo el mundo que espera una respuesta a la solicitud de asilo en uno de los países europeos más estrictos: Suiza. Esta producción, del director Fernand Melgar, obtuvo un Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno, en la sección Cineastas del Presente, y una mención especial a la carrera por el Premio Derechos Humanos en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

La quinta producción en exhibirse en la muestra, el viernes 23 de junio, será Astral, de Jordi Évole. El título de la película es el nombre de un velero de lujo que fue refaccionado para que una ONG lo use para vigilancia y rescate en el Mediterráneo, mar que muchos intentan cruzar para llegar a Europa. El documental fue realizado por el equipo de Salvados, un exitoso programa de televisión de España de reportajes de actualidad.

En tanto, el sábado 24 de junio, se exhibirá To Kyma: Rescate en el Mar Egeo. David Fontseca y Arantza Diez retrata cómo un grupo de salvavidas españoles voluntarios se traslada a Grecia para ayudar a las miles de personas que tratan de cruzar de Turquía a ese país en precarias embarcaciones. Un gran desafío que enfrentan con altruismo y pocos recursos.

El documental que cerrará la muestra es Generation Standstill, de Anastasia Trofimova. La buena educación y la infancia sin preocupaciones son conceptos que quedan en el pasado para los niños sirios que deben convertirse en el sostén de sus familias, luego de cruzar a El Líbano, para escapar de la guerra civil. La función será el domingo 25 de junio.