Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma Laboral:

Trabajadores pierden derecho a huelga por definición de empresa estratégica

En julio próximo se conocerá el nuevo listado de empresas estratégicas. El abogado laboralista, José Ugarte, explica que la nueva reforma laboral contempla la postulación de las empresas a esta condición, aspecto que podría ampliar el número de organizaciones sin este derecho fundamental.

Francisco Velásquez

  Lunes 26 de junio 2017 10:01 hrs. 
Chile-huelga

Compartir en

El derecho a huelga en Chile se encuentra restringido para los trabajadores que pertenecen a empresas que prestan servicios estratégicos que puedan poner en riesgo el funcionamiento del país. Este punto es parte del plan laboral ideado por José Piñera entre 1979 y 1981, como parte de las siete modernizaciones que buscaban la liberalización del mercado.

Bachelet anunció una reforma laboral dentro de las promesas para su segundo gobierno como un instrumento que cambiaría la legislación de la dictadura. Esta promesa hoy deja relucir sus matices, entre los que se encuentra la calificación de empresas estratégicas, las que hoy no son enlistadas por el Ministerio de Economía, sino que deben postular a esta categoría.

El 31 de marzo esta misma repartición ministerial emitió una resolución donde describe el mecanismo que usará para determinar si una compañía reúne los requisitos para ser considerada como empresa estratégica o no. Como hoy las empresas pueden pedir incorporarse a la lista de servicio estratégico. “Lo que va a pasar es que tendremos más trabajadores sin derecho a huelga que en la dictadura”, explica el abogado de la Universidad de Chile, José Luis Ugarte.

Según el abogado, “la Reforma Laboral no cumplió con lo que prometió el Gobierno, dijo que avanzaría en el derecho a huelga de estos trabajadores y lo que hizo fue afianzar la medida del Plan Laboral de la dictadura, es decir, la prohibición total de la huelga para trabajadores de empresas estratégicas. Por lo tanto, a un grupo importante de trabajadores se les sigue privando del derecho”.

Con la disposición de la reforma, cualquier empresa que considere que está dentro de las causales descritas en la ley para ser un servicio estratégico podrá solicitar esta condición. “El problema es que en la reforma no se mejoró la redacción, se establecieron causales abiertas y muy ambiguas, lo que supera a lo que en derecho comparado se establece como causales de servicio esenciales”, explica Ugarte.

Las nuevas empresas estratégicas

El 31 de mayo pasado finalizó el plazo de postulación de las firmas que buscan ser declaradas como estratégicas y en julio se conocerá el nuevo listado. El caso es que hoy se ha abierto la postulación y compañías como Colbún y Enel Generación Chile, están tratando de enlistarse es esta categoría.

Según plantearon desde Colbun, postular a ser una empresa estratégica es una necesidad, ya que entregan el 21 por ciento del suministro del sistema interconectado. Sin embargo, el presidente del sindicato número 2 de la empresa, Miguel Lazcano refutó los argumentos: “Nuestra empresa no es la única que presta este servicio, porque aunque la empresa completa pare, igual hay energía para suplir esa falta. El sistema funciona como si muchas empresas aportaran en un canasto su energía y luego ésta se distribuye, por lo que las demás compañías podrían abastecer de energía si fuera necesario”.

Para Ugarte esta situación es una prueba más de la “hostilidad del gobierno de Michelle Bachelet hacia el derecho a huelga de los trabajadores, ya que incluyó a más empresas que el gobierno de Piñera”. El abogado laboralista confirmó que “nunca antes hubo tantas empresas en la lista cuyos trabajadores no tienen derecho a huelga”.

Sin embargo, el presidente del sindicato de Colbun advirtió que “en caso que el Ministerio de Economía le dé la categoría de empresa estratégica, nosotros vamos a apelar. En este momento estamos esperando y trabajando en la argumentación para presentar nuestra apelación”.

Síguenos en