Diario y Radio Uchile

Escritorio
JusticiaNacional

Imputados por agresión a jóvenes en Puerto Natales quedan en prisión preventiva

Karina Palma |Miércoles 12 de julio 2017 15:20 hrs.

DEjbYxeXoAAPUhR

Dentro de los imputados se encuentran dos ex carabineros y un civil. El fiscal regional, Eugenio Campos, quien lleva el caso, presentó cargos por homicidio frustrado y lesiones graves y leves. Se estableció un plazo de investigación de cuatro meses.

Claves: , , ,

Este miércoles, se llevó a cabo la audiencia de formalización para dos ex carabineros y un civil, imputados por la agresión a Sady Galindo, Víctor Hernández y Gonzalo Muñoz, tres jóvenes de Puerto Natales que fueron brutalmente golpeados la madrugada del pasado sábado 8 de julio.

El Juzgado de Garantía de Puerto Natales, accedió a la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva para los tres implicados, quienes deberán cumplir la medida cautelar en el Centro Penitenciario de Punta Arenas, rechazando de paso la solicitud de la defensa que pidió que la reclusión -de los 2 ex carabineros- se cumpliera en un recinto militar.

Dentro de los implicados se encuentran los dos ex cabos segundo de Carabineros; Miguel Delgado Velásquez y Pedro Locuante Locuante, quienes fueron dados de baja por la institución el mismo sábado, luego de que se generaran protestas espontaneas frente a la II Comisaría de Puerto Natales, una vez que los familiares y amigos de las víctimas tomaron conocimiento de la agresión y la participación en ella de los uniformados.

En tanto, este martes se sumó un nuevo imputado, se trata del guardia de seguridad y postulante a Carabineros, Sebastián Cáceres Alonso de 22 años, quien ya habría confesado su responsabilidad en los hechos.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien quedó a cargo del caso, presentó cargos por homicidio frustrado contra Miguel Delgado y Pedro Locuante, además de acusar del delito de lesiones graves a Delgado y Sebastián Cáceres.

Sobre la determinación del Tribunal, el fiscal de Magallanes manifestó su conformidad, enfatizando en la violencia del hecho. “La resolución es contundente, considerando que los formalizados constituyen un peligro para la sociedad. También se menciona la gravedad de los delitos y el carácter y modalidad de su ejecución, no es menor que los implicados hayan sido servidores públicos”.

En un primer momento, Sebastián Cáceres (guardia de seguridad) fue entrevistado por la PDI en calidad de testigo. Sin embargo en la diligencia confirmó su participación en el ataque a Sady Galindo Soto (33), una de las víctimas, quien resultó con fractura maxilar y costal de carácter grave, luego de ser golpeado con un elemento contundente tanto en el rostro como en distintas partes del cuerpo.

La Fiscalía explicó que esta formalización solo fue realizada por la agresión a los tres jóvenes mencionados anteriormente. Respecto Héctor Almonacid, la cuarta víctima, la investigación todavía no establece responsables. Respecto de lo anterior, Eugenio Campos manifestó que no se descartan nuevos implicados en el caso.  

Mientras que sobre las motivaciones que habrían gatillado la agresión, el fiscal sostuvo que “estas pueden ser diversas, pero ninguna justifica las lesiones que hoy presentan los afectados”.

Revisa: Puerto Natales: Fiscalía investiga participación de más carabineros en agresión a jóvenes

De los cuatro jóvenes agredidos, Gonzalo Muñoz del Campo de 21 años es quien presenta mayores dificultades en su estado de salud. Actualmente continúa internado en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes en Punta Arenas, con coma inducido y ventilación mecánica, producto de la fractura de cráneo y la pérdida de masa encefálica.

Oreste Muñoz, tío de Gonzalo, señaló que el joven se encuentra estable dentro de su gravedad, y se refirió a las protestas que se desataron la noche del sábado, donde se levantaron barricadas. “Lo que está pasando en Natales, las barricadas y la quema de un auto de Carabineros, no es algo que nosotros promovamos. Estamos en contra de cualquier acción violenta, eso no nos va a devolver a Gonzalo si algo le llega a ocurrir”.

Por último, el tío de Gonzalo Muñoz, comentó que desde la familia esperan que se haga justicia y se logre establecer al resto de los responsables, ya que según testigos, el día de la agresión los jóvenes fueron seguidos por dos automóviles, desde donde se habrían bajado al menos siete personas a golpearlos.

Revisa: Padre de joven agredido por carabineros en Puerto Natales: “Le molieron su cráneo a golpes”