Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Padre de joven agredido por carabineros en Puerto Natales: “Le molieron su cráneo a golpes”

Producto de la brutal agresión, una de las víctimas (Gonzálo Muñoz, 22) se encuentra en riesgo vital. En tanto, la formalización de los ahora ex carabineros, se realizará el próximo miércoles 12 de julio.

Diario Uchile

  Domingo 9 de julio 2017 19:46 hrs. 
carabineros

Compartir en

Una serie de protestas se han registrado en Puerto Natales luego de que tres jóvenes fueran brutalmente agredidos por un grupo de sujetos en pleno centro de la ciudad. Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado, cuando Gonzalo Muñoz (22), Sady Galindo y Víctor Hernández (31) habían salido de un local nocturno.

Entre los agresores había dos carabineros de civil quienes, según la institución, se encontraban de franco al momento de los hechos.
Gonzálo Muñoz se encuentra con riesgo vital en el Hospital Clínico de Magallanes en Punta Arenas. Según ha informado el hospital, el joven se mantiene en coma inducido y con ventilación mecánica, y su estado es en extremo delicado debido a la pérdida de masa encefálica producto de los golpes recibidos en su cráneo. Grave y con una serie de fracturas producto de la brutal golpiza se encuentra también Sady Galindo, mientras que Víctor Hernández presenta lesiones de diversa gravedad.

Indignación en Puerto Natales

Luego de que trascendiera la noticia de la brutal agresión y se supiera que había dos carabineros involucrados, se inició una protesta espontánea fuera de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, exigiendo justicia y sanciones para los carabineros involucrados.
Los manifestantes, al no tener respuestas en las primeras horas, comenzaron a lanzar objetos hacia la comisaría y posteriormente quemaron un auto policial que se encontraba en las afueras de la Comisaría. Ante la protesta –que llegó a sumar cerca de 500 personas- Carabineros pidió apoyo a Punta Arenas, desde donde se trasladaron carros blindados y un carro lanza-agua, generándose enfrentamientos en pleno centro de Puerto Natales.

Tras esto, el general de carabineros Leonardo Espinoza informó que los uniformados involucrados en los hechos fueron dados de baja de la institución. Se trata de los carabineros Pedro Locuante Locuante y Miguel Delgado Velásquez.
Luego de que se conociera que los funcionarios habían sido desvinculado de la institución, las protestas bajaron en intensidad y la autoridad regional salió a desmentir que se hubiese pedido un “estado de excepción”, como había circulado por redes sociales.
La Fiscalía de Puerto Natales inició una investigación y ordenó la detención de los dos carabineros involucrados y ya identificados, quienes fueron apresados por personal de la PDI.

Ambos ahora ex carabineros pasaron este domingo a control de detención y el fiscal del caso, Álvaro Pérez, pidió la ampliación de la detención hasta la formalización, lo que fue acogido por el Tribunal de Garantía.

Fuentes de la investigación señalan que ya han tomado declaración a una serie de testigos para reconstruir los hechos y determinar los delitos que se imputarán en la formalización que quedó fijada para el próximo miércoles. Esto dependerá –señalan las mismas fuentes- de la gravedad de las lesiones y de la calificación del delito que eventualmente se resuelva el que va de lesiones graves, homicidio frustrado y puede variar según el desenlace de los hechos. Además se está aún determinando la participación e identidad de los otros involucrados en la golpiza. Entre ellos habrían guardias de seguridad y no se descarta la participación de otro funcionario policial, cuestión que quedará establecida en la medida que se esclarezcan los hechos y se tengan más antecedentes antes de la formalización.

Hasta ahora, el equipo médico a cargo de uno de los jóvenes más graves, Gonzálo Muñoz, comunicó a la familia que las posibilidades de sobrevivencia son bajas debido a la gravedad de las lesiones. El joven ya ha sido intervenido quirúrgicamente y ha sido operado en al menos dos ocasiones en un intento de los médicos para detener la hemorragia y bajar la presión craneal. Pero su cuadro se ha complicado debido a un paro cardio-respiratorio que el joven sufrió en las últimas horas. Actualmente se encuentra conectado a un ventilador mecánico y su condición es de riesgo vital.

En las afueras del Hospital Clínico los padres de Muñoz han pedido orar por su hijo y han exigido justicia: “Los médicos nos han señalado que las posibilidades de vida son pocas, a mi hijo le molieron su cráneo a golpes, él es nuestro único hijo, esto es una pesadilla de la que queremos despertar. Solo queremos que oren y la justicia vendrá, esperamos que así sea”, señaló afectado Alejandro Muñoz, padre del joven, ante un grupo grande de personas que poco a poco han llegado hasta el Hospital y han comenzado a encender velas.

Gonzalo es un joven conocido en la localidad de Puerto Natales, donde destaca por pertenecer a la banda musical llamada “Vanal”.

Los hechos

Según se ha podido establecer en la investigación aún preliminar que lleva adelante la fiscalía, los tres jóvenes habrían salido desde el local nocturno “Slowly Bar” ubicado en calle Bulnes, a una cuadra de la Plaza de Armas de Puerto Natales, y entre risas avanzaron por calle Magallanes. Eran alrededor de las 5 de la madrugada del sábado cuando al llegar a la intersección de Magallanes y la avenida Eberhard aparecieron intempestivamente dos vehículos –que según testigos iban siguiendo a los jóvenes- de los cuales descendieron alrededor de 9 personas. Sin mediar provocación alguna –según señalan los mismos testigos- el grupo de hombres se abalanzó sobre los jóvenes y comenzaron a golpearlos con puños, patadas y con objetos contundentes, entre los que se incluían palos y hasta un extintor.

Personas que circulaban por el lugar y que provenían de otros locales nocturnos, intervinieron para detener la brutal golpiza. Fue en ese momento que el grupo de sujetos que agredió a los jóvenes huyó del lugar en los mismos autos particulares que utilizaban. Los jóvenes ensangrentados fueron socorridos por las personas presentes, pero dos de ellos ya presentaban pérdida de conciencia. Los tres fueron trasladados al centro asistencial más cercano.

Posteriormente, Gonzalo Muñoz fue trasladado en helicóptero hasta Punta Arenas donde permanece internado con riesgo vital.

 

Síguenos en