Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Derrota para Goic: Junta Nacional DC decidió respaldar candidatura de Ricardo Rincón

Esto, después de que la Junta Nacional aprobó la candidatura de Ricardo Rincón, incluida dentro del paquete parlamentario presentado en la votación. Además se aprobó el programa de gobierno de Goic, un pacto de CORE's con la Nueva Mayoría y el pacto parlamentario con Izquierda Ciudadana y el MAS.

Diario Uchile

  Sábado 29 de julio 2017 9:32 hrs. 
carolina goic y ricardo rincon

Compartir en

Un duro golpe recibió este sábado la candidatura de la presidenta de la DC, Carolina Goic. Su partido, en el marco de la Junta Nacional, decidió respaldar la reelección del Diputado Ricardo Rincón, en contra de la propia posición de Goic y varios otros militantes, quienes pedían que el actual Diputado no re-postulara debido a que el Tribunal de ética de la propia colectividad, había sentenciado que su comportamiento estaban reñidos con los valores del partido, esto por el caso de Violencia Intra-familiar ocurrido en el 2002 y que se conoció en los medios el año pasado.

Y es que la disputa por el caso del diputado Ricardo Rincón -acusado en 2002 de violencia intrafamiliar- ha evidenciado las diferencias que tiene la militancia en torno al conflicto.

La votación se dividía entre aprobar la lista parlamentaria en bloque propuestas por las juntas regionales (la que favorecía a Rincón) o bien de manera particular (uno a uno) que era la postura de Goic. Finalmente, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana aprobó por 339 votos el listado en bloque parlamentario, contra 141 votos que pedían votar caso a caso.

De este modo, el Diputado Rincón validaba su opción al Congreso (aprobado por la directiva regional de la sexta región), lo que constituye en sí una derrota política de la administración Goic y da nuevas muestras de un liderazgo alicaído. Son varios los militantes que, incluso formando parte del comando presidencial de campaña de Goic, votaron en contra de la preferencia de la abanderada. Así, esta caída se suma a la de la votación del aborto, en donde parlamentarios DC truncaron el éxito del proyecto en una nueva manifestación del cuestionado liderazgo de la presidenta falangista.

Puedes revisar: Las claves políticas detrás del derrumbe del Proyecto de Aborto

Rincón se mostró agradecido por el apoyo y dio muestras de unidad: “Agradezco a todos los camaradas porque para hacer partido y ganar una presidencial se necesita convicción, ganas e ideas de verdad (…) se necesita unidad y eso vamos a lograr en esta candidatura”, declaró.

El revés habría calado en el círculo cercano de la candidata. Por esta razón es que habría convocado a una reunión extraordinaria de la directiva inmediatamente después de saberse los resultados. Al salir de la instancia, Goic declaró que la situación significaba un “duro golpe”, y señaló que se tomará unos días para evaluar la continuidad de su candidatura presidencial.

La Jornada de la Junta Nacional DC

“Evidentemente ya estamos fuera de la Nueva Mayoría” declaró ayer la candidata presidencial y actual mandamás de la tienda falangista en El Mercurio de Valparaíso.

La Junta Nacional, que concluyó cerca de las 21:00 horas de este sábado, reunió a delegados de la Democracia Cristiana con el objetivo de discutir, principalmente, una solución tras quedarse fuera del pacto parlamentario del conglomerado de centro izquierda. Además, la timonel aseguró que “nosotros hicimos todo el esfuerzo para tener un pacto parlamentario, y la respuesta es que no quería pactar con nosotros”.

Durante la jornada de ayer, el Consejo Nacional de la DC alcanzó un acuerdo parlamentario con Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS), ex colectividad del ahora también presidenciable, Alejandro Navarro (actual PAIS). El acuerdo fue ratificado por la Junta Nacional, no sin disidencias.

Gutenberg Martínez, uno de los líderes de la facción de los “guatones”, manifestó una férrea oposición a esa posibilidad: “No se justifica un pacto con el MAS y la Izquierda Ciudadana. Esto nos va a confundir políticamente, porque estamos llevando una candidatura presidencial clara con una determinada orientación”.

Los abucheos no se dejaron esperar en contra de Martínez, quien fue tildado de derechista por la tribuna. En su réplica, el otrora presidente de la DC señaló que “jamás nadie me podrá decir que yo he estado planteando una alianza con la derecha. Y si alguien me puede citar en algún medio, que lo diga ahora o calle para siempre”.

Así, el acuerdo parlamentario de la DC con el MAS y la IC, que se sometió a votación hoy, fue aprobado por 444 votos y 140 votos.

Puedes revisar: Las “tres DC” que tensionan la candidatura de Carolina Goic

La otra votación clave era la del programa presidencial de Carolina Goic. El documento habría sido bajado recién el día de hoy a los militantes del partido, y en un escenario en el que pocos lo alcanzaron a leer, se terminó aprobando el documento.

La tensa jornada

Ricardo Rincón tuvo palabras para referirse a la controversia minutos antes de que comenzara la jornada de este sábado. Al ser consultado sobre si la candidatura presidencial de Goic corría riesgo dependiendo de lo que determinara el partido en torno a su caso, el parlamentario intentó detener la ola de elucubraciones: “He sido claro y explícito en lo que estoy diciendo. Nuestra candidata no puede definirse por la candidatura de un diputado o por la candidatura de un CORE. Nuestra candidata debe definirse por su convicción, por el respaldo que queremos darle, y ella tiene que recoger ese respaldo, generar un ámbito y una acción de unidad. Si invirtiéramos menos tiempo en denostar camaradas y mucho más en definir nuestras ideas, evidentemente que otro gallo cantaría”. Además, agregó que la polémica ha dañado tanto a él como a su familia, y volvió a negar la veracidad de las acusaciones en su contra.

Carolina Goic llegó poco antes de las 11 y ofició el discurso cerca de las 12.15. En él disparó contra la Nueva Mayoría y se restó de cualquier tipo de responsabilidad ante el escenario que los tiene prácticamente fuera de la coalición: “Confío y estoy segura de que nos van a volver a respetar”. “No fuimos nosotros los que bajamos al Presidente Lagos. Algunos hoy día lo lamentan”, deslizó. “Una y otra vez le hemos hecho el juego a los medios de comunicación, que nos quieren ver divididos”, lamentó la senadora, haciendo énfasis en que lo que más le ha dolido ha sido el “fuego amigo”. A lo que agregó: “Ésta no es una Junta donde yo espero que haya ganadores y perdedores, sino que gane el partido”, señaló y aprovechó de hacer un recordatorio: “La Junta Nacional ya resolvió en las municipales que ningún candidato procesado puede ser candidato DC”.

Finalmente, la votación -en relación a candidaturas parlamentarias- dio el apoyo a Rincón, dando ante la opinión pública, un duro golpe a la candidatura de Goic y evidenciando la poca homogeneidad y fuerte división al interior de la falange para afrontar, lo que algunos sectores al interior de la colectividad bautizaron como “el camino propio” con una candidatura presidencial propia, la que parece esta noche desvanecerse.

 

Síguenos en