Diario y Radio U Chile

Año X, 11 de diciembre de 2018

Escritorio

Centro de tortura Silva Palma de Valparaíso es declarado Sitio de Memoria

De manera unánime el Consejo de Monumentos Nacionales declaró como Sitio de Memoria al ex cuartel Silva Palma de Valparaíso, recinto que junto a la antigua Academia de Guerra Naval conformara la conocida como “Colina del Terror”. Organizaciones de derechos humanos celebraron la decisión señalando que es necesario dotar de “símbolos concretos” a la memoria de los delitos de lesa humanidad.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 9 de agosto 2017 20:01 hrs. 
Silva Palma

Este miércoles el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de forma unánime declaró como Sitio de Memoria el cuartel Silva Palma de la Armada de Chile en Valparaíso, recinto utilizado como centro de tortura y exterminio anterior y posterior al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La declaratoria fue impulsada por la Agrupación de Marinos Antigolpistas (AMA) y el Colectivo Cine Forum de Valparaíso, en una jornada calificada como histórica por las organizaciones de derechos humanos ya que es primera vez que en la ciudad puerto un recinto relacionado con la brutal represión ejercida por las Fuerzas Armadas es declarado Sitio de Memoria.

Nelson Cabrera, presidente de Cine Forum, declaró que están “muy contentos” con esta decisión del CMN y que les devuelve, en parte, la dignidad que los marinos les quisieron arrebatar a través de la tortura y la muerte, al mismos tiempo que señaló la necesidad de generar una “pedagogía de la memoria” para rescatar a los héroes del pueblo.

“Para los marineros antigolpistas, revolucionarios que estuvieron detenidos ahí en agosto de 1973, más los jóvenes de la resistencia secuestrados y torturados por la Armada de Chile, esto es un momento de recuperación de la dignidad, de la dignidad de Valparaíso la cual ellos encarcelaron a toda la ciudad con las cárceles flotantes, con los centros de detención, más toda la intimidación que realizaron durante años en Valparaíso, hoy día recuperamos un poquito de dignidad”.

Cabrera hizo énfasis en la necesidad de preservar este tipo de emplazamientos como una forma de dotar de elementos tangibles a la memoria de las terribles violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos en nuestro país durante la Dictadura cívico-militar.

“La memoria requiere símbolos concretos, sino todo se transforma en historia oral no más. Como símbolo concreto de lo que fue el delito de lesa humanidad, secuestro, tortura y desaparición tiene que quedar este símbolo, por siempre y para siempre, tal cual como la humanidad contemporánea lo realiza en Europa, en España, en fin”.

La declaratoria como Sitio de Memoria del cuartel Silva Palma se produce en momentos que, de acuerdo a las organizaciones de derechos humanos, la Armada buscaba deshacerse de todo vestigio del recinto de tortura conocido como la “Colina del Terror” que incluía la antigua Academia de Guerra Naval, demolida en 2012.