Diario y Radio Uchile

Año IX, 20 de noviembre de 2017

Escritorio
NacionalSalud

Enfermeras convocan a paro nacional si Gobierno no cumple compromisos

Karina Palma |Lunes 28 de agosto 2017 19:10 hrs.

enfermeras fenasenf

Desde la Federación de Asociaciones de Enfermería llamaron a un paro nacional para el 12 de septiembre, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y contractuales.

Claves: , ,

La Federación de Asociaciones de Enfermería (Fenasenf), que agrupa a los profesionales de esta área que trabajan en los hospitales públicos, convocó a un paro nacional el 12 de septiembre si es que el Gobierno no cumple lo pactado luego de dos meses de negociación.

De acuerdo a lo comunicado por Fenasenf, el Ejecutivo se comprometió a aumentar el 12 por ciento actual de titulares de enfermería, a un 50 por ciento. Esto porque la mayor parte de los enfermeros del servicio público es personal a contrata.

Magaly Miranda, presidenta nacional de Fenasenf, señaló que a la fecha no hay avances en el aumento de contratos indefinidos, lo que se traduce en trabajo precario para los trabajadores de esta área. “Esto no obedece ni a estabilidad, ni a formación, ni a carrera funcionaria como hoy lo establece la Constitución política”.

La  dirigente manifestó que aunque el sector público de salud llame a paro, “quienes están de forma permanente en sus puestos de trabajo son las enfermeras”. En esa línea dijo que “una manifestación de este tipo se da porque consideran que las faltas y el incumplimiento son graves y serias”.

Además, indicó que a pesar de tener requerimientos desde el punto de vista laboral, siempre han privilegiado dar cumplimiento a la atención de pacientes.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para que cumplan con su compromiso y eviten una huelga que “puede perjudicar el funcionamiento de los servicios de salud pública, principalmente a la ciudadanía”.

De concretarse la convocatoria de la Federación de Asociaciones de Enfermería para el 12 de septiembre, más de cinco mil profesionales de esta área que trabajan en los hospitales públicos paralizarán sus funciones, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y especialmente contractuales.