Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Congreso del Partido Comunista Chino: cobre y mejores noticias para Chile

En la oportunidad se espera que Xi presente un plan de desarrollo estratégico para el quinquenio. Las noticias políticas han venido acompañadas de buenas nuevas económicas que tienden a reafirmar el fortalecimiento del poder de Xi, pues el crecimiento PIB de China (PIB) alcanzará el 7% en el segundo semestre de este año, una décima por sobre la expansión registrada en la primera mitad de 2017.

Roberto Meza

  Lunes 16 de octubre 2017 12:20 hrs. 
comunistaschinos

Compartir en

El Partido Comunista de China (PCCh) celebrará su 19º congreso nacional -que se realiza cada cinco años- este miércoles 18 de octubre, en Beijing, luego que la Oficina Política del Comité Central determinara que la cita fuera precedida por una reunión plenaria del 18º Comité Central del partido, que se efectuó el pasado 11 de octubre.

La agencia china informó que el Congreso “revisará el trabajo del partido durante los últimos cinco años y recopilará las valiosas experiencias que el partido ha obtenido del proceso histórico de unir y liderar a personas de todos los grupos étnicos para avanzar en el socialismo con características chinas”.

Durante este Comité Central se elegirá una nueva Comisión de Inspección Disciplinaria, encargada de la vigilancia de los casos de corrupción entre las autoridades, órgano que el presidente del país, Xi Jinping, ha administrado en sus primeros cinco años de mandato para consolidar su poder, eliminando a adversarios políticos, impulsando una serie de reformas económicas y hasta nombrándose comandante el jefe del Ejército.

En la oportunidad se espera que Xi presente un plan de desarrollo estratégico para el quinquenio, al tiempo que se prevé que no solo sea reelegido en su cargo, sino que ratifique a su primer ministro, Li Kequiang. En el encuentro corresponde la renovación de 11 de los 25 miembros del Politburó, los que, por una norma tácita, deben renunciar cuando cumplen 68 años. Adicionalmente, deben renovarse cinco de los siete integrantes del Comité Permanente -verdadero centro del poder partidario- ocasión en la que se espera que Xi consolide su posición, concentrando aún más su poder personal de una manera no vista desde la administración del líder de la revolución china, Mao Tse Tung.

Las noticias políticas han venido acompañadas de buenas nuevas económicas que tienden a reafirmar el fortalecimiento del poder de Xi, pues el crecimiento PIB de China (PIB), según el gobernador del Banco Popular de esa nación, Zhou Xiaochuan, alcanzará el 7% en el segundo semestre de este año, una décima por sobre la expansión registrada en la primera mitad de 2017.

Xiaochuan destacó que la principal razón para esta aceleración del crecimiento ha sido el consumo de los hogares, una promesa que Xi hizo, apuntando a disminuir el peso de las exportaciones en el crecimiento, e incrementando el consumo interno, los servicios y el desarrollo tecnológico, para aliviar la vida de centenares de millones de chinos con acceso precario a los bienes y servicios que presentan las áreas de mayor desarrollo relativo.

Se espera también que Xi anuncie decisiones relativas a la contención de la deuda pública, que ha subido US$ 24 millones de millones desde el 2007, a disminuir el peso político y económico de las poderosas empresas estatales, y poner mayor énfasis en políticas públicas de salud, pensiones y mayor apertura de su mercado de capitales, medidas que tendrían fuerte impacto en el consumo e inversión.

Si se cumplen los cálculos de Xiaochuan, el PIB de la segunda mayor economía del mundo cerraría este año con un crecimiento del 6,95%, por sobre el objetivo de alrededor del 6,5% establecido por el Gobierno y por encima del 6,7% registrado en 2016.

Es este un entorno político-económico que otorga mayor autoridad e influencia a la gestión de Xi, quien también propondría modificaciones a la constitución del Partido Comunista Chino con el propósito de consolidar su mando y proyectarlo más allá de este segundo quinquenio, no obstante que, por tradición -no hay legislación al respecto- los mandatarios chinos gobiernan dos quinquenios y, durante el segundo, instalan a quien será su heredero en la primera magistratura.

No obstante estas señales una profundización del autoritarismo en China, los agentes económicos parecen deducir una mayor estabilidad en cuadro político y social de China, sin que parezca estar en peligro la apertura comercial iniciada por Deng Xiao Ping, razón por la que ven mayores oportunidades futuras, lo que, junto a los resultados económicos para el segundo semestre, han disparado el precio de los comoditties y, en particular, el del cobre, metal que, en la apertura de esta semana, experimentó una de las mayores alzas de 2017, ubicándose en máximos de tres años.

En efecto, en el mercado spot de Londres, la libra se cotizó en US$ 3,204 lo que supone su precio más alto desde agosto de 2014 y un alza de 3% respecto al cierre del viernes, constituyéndose en el mayor incremento diario para el metal, desde el 13 de febrero de este año, día que subió 4,1%. El movimiento del cobre tuvo directo impacto en el tipo de cambio en Chile, el que bajó nuevamente de $ 620, cifra que abarata las importaciones y mejora el consumo interno, pero afecta la rentabilidad de diversos sectores exportadores marginales.

Los metales industriales han mejorado sus valores debido a este optimismo del mercado en la economía china, pues, estabilidad política y crecimiento del consumo interno, se traduciría en un aumento de las importaciones de materias primas, en paralelo con una escasez de oferta de aquellas, impulsando sus precios.

“Sospecho que los mercados querrán ver un poco más que mensajes positivos en el congreso chino, pero, sin duda, allí se harán comentarios y declaraciones constructivos”, estimó Ric Spooner, jefe de estrategia de mercados de CMC Markets Asia Pacific a Bloomberg, agregando que “parece que la perspectiva de demanda de la gente es bastante positiva a nivel global, algo que también estamos observando de manera amplia en los mercados accionarios”. Buenas perspectivas que no alejan, empero, el temor de otros especialistas a nuevas burbujas financieras.

Síguenos en