Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Referentes del Frente Amplio proyectan próximos desafíos

Al asumir la carrera electoral el bloque dejó pendiente la construcción política del conglomerado, tarea que esperan realizar de ahora en adelante. Por otra parte, los congresistas que asumirán el 11 de marzo tienen la misión de sacar adelante una serie de proyectos que se condigan con los enunciados durante las campañas.

Maximiliano Alarcón

  Miércoles 22 de noviembre 2017 19:26 hrs. 
frente amplio

Compartir en

“Nunca esperamos un resultado tan positivo, estamos sorprendidos, es mejor de lo que habíamos imaginado”, afirmó la ex presidenta de la FECH y diputada electa por la región de Valparaíso, Camila Rojas, respecto de la alta votación que consiguió el Frente Amplio en las pasadas elecciones.

A medida que pasan los días siguen surgiendo los análisis desde el conglomerado que se consolidó como un referente en los últimos comicios. Cada vez más alejados de la euforia del triunfo y ya pensando en los pasos concretos que tendrá que dar el bloque.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Camila Rojas en la votación se reflejó que el Frente Amplio es un movimiento transversal, que no solo representa al electorado joven sino que también al adulto mayor que acudió a las urnas a votar por los candidatos del referente.

Respecto del escenario de segunda vuelta, la ex presidenta de la FECH señaló que dentro del debate que se dé al interior del Frente Amplio, se debe privilegiar la defensa de las propuestas de la candidatura de Beatriz Sánchez.

“Sobre todo lo que tiene que ver con el programa con el que salimos electos que está centrado en la recuperación de los derechos sociales, que en educación, en vivienda, pensiones y en salud no haya negocio. Respecto del escenario en segunda vuelta el Frente Amplio fijó como fecha tope del debate interno el 28 de este mes, así que ahí esperamos tener una postura unitaria y que defienda el programa de Beatriz y el programa del Frente Amplio”, dijo.

Son días de satisfacción en el conglomerado, por lo mismo, durante la mañana del miércoles los nuevos parlamentarios electos del bloque se reunieron en un desayuno junto con la ex candidata Beatriz Sánchez, en un espacio donde las reflexiones ya se alejaron un tanto de la euforia.

Uno los que entregó su visión fue Gonzalo Winter, quien será diputado del distrito 10 representando al Movimiento Autonomista. El futuro congresista expresó que independiente de las ideas del conglomerado es fundamental el rol participativo de la ciudadanía en el avance de proyectos.

“Nosotros queremos transformar Chile, no ir a pasarla bien al Congreso. Como Movimiento Autonomista tenemos claro que ni los diputados ni los presidentes cambian los países, ni tampoco las ideas radicales, sino que las personas organizadas dispuestas a hacerse cargo de sus vidas, a defender transformaciones e ideas radicales. Las diputaciones autonomistas se van a poner a disposición de la construcción de un pueblo organizado”, señaló.

Revolución Democrática se perfiló como el partido más fuerte del Frente Amplio obteniendo la mayor cantidad de diputados en el bloque, pero a partir del 11 de marzo de 2018 existirán otros movimientos políticos que tendrán representación parlamentaria.

Uno de estos es el Partido Poder, quienes obtuvieron un escaño en el distrito 8 a través de Claudia Mix. La mujer ligada al mundo sindical expresó su satisfacción con el triunfo, además del desafío que tiene ahora de posicionar a Poder dentro del escenario nacional, para lograr la legalización del partido que perdieron en esta elección. Pero también agregó cuál debería ser el legado de esta bancada.

“Haber eliminado las AFP, haberle devuelto la dignidad a los adultos mayores de nuestro país. Haber recuperado alcaldías que estaban en manos de la UDI como ocurre en el distrito 8, donde tenemos cinco alcaldías de la UDI. Vamos a apostar a recuperar esos espacios, yo creo que ese sería el mejor legado, la democratización de los territorios y haber llevado proyectos de ley que mejoraron la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos”, dijo.

Pero no toda la carga de trabajo será en el ámbito parlamentario. El Frente Amplio a poco tiempo de nacer tomó la aventura electoral, dejando de lado el proceso orgánico como coalición.

Trabajo orgánico pendiente

En conversación con nuestro medio, Lucas Cifuentes, actual vocero del Frente Amplio y militante de la Izquierda Libertaria, señaló que entre los desafíos fuera del Congreso está el profundizar la conexión con los sectores más populares de nuestro país.

“Al Frente Amplio aún le falta penetrar en aquellos sectores donde el abstencionismo está ganando, donde el neoliberalismo ha hecho la pega de despolitizar a esos sectores. Igual hay que ver los números cuando estén más claros, porque en Puente Alto nos fue muy bien, en Maipú nos fue muy bien. Hay que despejar ese cliché de que el Frente Amplio son puros universitarios millenials, si fuéramos eso no habríamos obtenido 21 parlamentarios. Pero el Frente Amplio no sólo tiene que ganar electoralmente, sino que tiene que construir movimiento social y popular, tiene que estar en los sindicatos, federaciones y juntas de vecinos”.

El vocero cree que los triunfos del Frente Amplio en lo parlamentario representan el reflejo de la construcción de un proyecto distinto que va más allá de un rechazo a la política tradicional. Ahora se espera que el Frente Amplio tome una decisión respecto de la segunda vuelta. Cifuentes observa cuáles deberían ser los pasos de la Nueva Mayoría si quieren alcanzar al votante del Frente Amplio.

“Van a tener que replantearse muchas cosas. Más que dar un giro a la izquierda en términos comunicacionales tienen que tomar una decisión, o toman las banderas de la ciudadanía, de los movimientos sociales, o sigue gobernando para unos pocos. La primera alternativa calza con el Frente Amplio, pero nunca van a ser  como el Frente Amplio”, expresó.

En base a todo esto, Cifuentes reconoció que un gran desafío es el trabajo de construcción orgánica del conglomerado.

Síguenos en