Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Greenpeace critica declaraciones del presidente de SalmonChile y denuncia falta de preocupación medioambiental

Matías Asun, director de Greenpeace en Chile, dijo que no le sorprende que Felipe Sandoval concentre la evaluación de su gestión y los desafíos de la salmonicultura solo en precios y costos. A su juicio, esto demuestra que la industria no se preocupa por los severos impactos medioambientales que produce.

Karina Palma

  Jueves 28 de diciembre 2017 18:03 hrs. 
salmoneras-

Compartir en

A días de dejar su cargo, Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, se refirió al término de su gestión, señalando que está satisfecho con el trabajo realizado.

Durante una reunión, en la que también se presentó a Arturo Clément, quien lo sucederá en el cargo (2018-2019), Sandoval dijo que en general no hay una mala percepción de la comunidad respecto del trabajo de la industria. En esa línea, detalló que el problema más complejo fue Chiloé por la crisis del bloom de algas en el 2016.

Del mismo modo, indicó que los desafíos de la industria se centran en los costos y no en los precios. “Nosotros competimos por costos con otros países productores y en eso faltan aspectos regulatorios y las empresas deben ajustar sus programas de gestión”, manifestó Sandoval.

Fueron estas las declaraciones que criticó Matías Asun, director de Greenpeace en Chile, quien argumentó que el gran desafío para la salmonicultura no está ni en los costos ni en los precios, sino en el negativo impacto medioambiental que produce.

“No nos sorprende que el señor Sandoval concentre la evaluación de lo que fue su propia gestión y los desafíos futuros de la industria solo en precios y costos. Es una demostración más de que para la Salmonicultura el gran tema en debate, que es el de los severos impactos medioambientales de esta industria, no aparezcan entre sus preocupaciones. Sería importante, por ejemplo, saber si la industria salmonera insistirá en su intención de instalarse en la Patagonia, justo en el borde del futuro Parque Nacional Kawésqar”, sostuvo.

Según el presidente de Salmon Chile, es importante seguir trabajando en el mejoramiento de la imagen de la industria. A su juicio, en este punto es fundamental la transparencia en el diálogo que se genera con la comunidad.

Declaraciones que fueron cuestionadas por Matías Asun, quien afirmó que “para conocer las cifras de suministro de antibióticos a los salmones chilenos, se debió seguir por años una batalla judicial que finalmente fue zanjada por la Corte Suprema”.

Otro de los aspectos que critican es que, luego de dejar el cargo en SalmonChile, Felipe Sandoval asumirá como director de Camanchaca, empresa salmonera involucrada en el hundimiento del barco que afectó a la zona de Chonchi  en octubre de este año.

Las proyecciones de la industria indican que este año cerraría con unos cinco mil dólares en retorno por exportaciones y entre 700 y 800 toneladas de cosecha.

Síguenos en