Diario y Radio U Chile

Escritorio

Haití suspende operaciones de Oxfam ante escándalo sexual

El gobierno de Haití decretó la suspensión por dos meses de las actividades de la ONG británica Oxfam, tras la revelación de abusos cometidos por algunos de sus empleados, que contrataron prostitutas tras el sismo que arrasó el país en 2010.

RFI

  Viernes 23 de febrero 2018 9:16 hrs. 
2018-02-14t000000z_948446312_rc1962cf5c90_rtrmadp_3_britain-oxfam-haiti

Aviol Fleurant, el ministro haitiano de Planificación y Cooperación Externa, justificó la medida este jueves al explicar que se cometió una “falta grave” porque las autoridades judiciales y policiales de Haití no fueron informadas por la ONG de los hechos cometidos por sus empleados en el momento en que ocurrieron.

“Esta medida de suspensión se justifica por los hechos constatados de abuso y explotación sexuales perpetrados en Haití, entre 2010 y 2011, por responsables de la ONG Oxfam Gran Bretaña, en detrimento de los ciudadanos haitianos en situación de vulnerabilidad y precariedad”, escribió el ministro Aviol Fleurant en un comunicado.

“La dignidad del pueblo haitiano no tiene precio”, añadió en un encuentro con Simon Ticehurst, director regional de Oxfam Internacional en América Latina y el Caribe.

“Oxfam continuará trabajando en importantes proyectos de reconstrucción y desarrollo en Haití, ayudando a las personas a través de otros afiliados (Italia, España, Quebec), pero anticipamos que la suspensión temporal de Oxfam GB tendrá un impacto significativo”, dijo una portavoz de la organización, asegurando que los funcionarios de Oxfam Internacional “se comprometieron a cooperar” con las autoridades haitianas.

La ONG publicó el lunes el informe de su investigación interna realizada en 2011 sobre su misión humanitaria en Haití. Un oficial admitió haber pagado prostitutas, mientras que otros fueron acusados de acoso e intimidación. Un testigo dijo que fue amenazado físicamente.

Una joven haitiana aseguró al diario británico The Times que tenía una relación con el exdirector de Oxfam en Haití Roland Van Hauwermeiren, cuando ella tenía 16 años y él, 61. Siete empleados de Oxfam en Haití abandonaron la ONG como parte de la investigación interna: cuatro fueron despedidos por “falta grave” y otros tres renunciaron, incluido Roland Van Hauwermeiren.

Ticehurst presentó el lunes la disculpa de la ONG a los haitianos, ofreciéndoles este informe de investigación.