Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Del banco al Estado: la criticada propuesta de reemplazo del CAE

Si bien retiraría a las entidades privadas como agentes encargados de entregar créditos para acceder a la educación, desde la FECH dijeron que “no hay un paso decidido en la dirección de garantizar un derecho social, sino que más bien se cambia un crédito por otro crédito”.

Nicolás Massai D.

  Domingo 4 de marzo 2018 15:11 hrs. 
CAE

Compartir en

Durante este fin de semana se conoció el proyecto de ley que pretende reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE), traspasando el rol de prestador desde las entidades bancarias al Estado. Este sistema se llamaría Cepes, y establecería distintos tipos de intereses acorde a la realidad de las personas que concurren a esta alternativa para ingresar al sistema de educación.

Así lo comentó el diputado Gabriel Silber, quien afirmó que esta iniciativa está pensada para los futuros estudiantes que quedan fuera del acceso a la gratuidad.

“Claramente hay una asimetría y una desigualdad con los miles de egresados del sistema que hoy día tienen que endeudarse y pagar intereses importantes a través de la banca privada. Este proyecto busca presentar una alternativa para que los deudores del CAE se puedan desbancarizar, asumiendo solo un pago contingente al ingreso. No van a poder pagar más allá de lo que buenamente puedan en razón de sus remuneraciones”, dijo.

De esta manera, las personas que perciban hasta 490 mil pesos al mes, no tendrán ningún recargo. Los que estén entre esa cifra y 1 millón 100 mil, tendrán un interés del 2 por ciento. Por último, los que estén por sobre el último monto, tendrán un interés del 4 por ciento, informó Radio Bío Bío.

Respecto de la posibilidad real que existe de que este proyecto de ley se materialice, sobre todo durante el próximo gobierno, el diputado Silber concluyó que trabajarán para que desde la derecha se “recoja el guante en esta materia”.

Críticas desde el mundo estudiantil

Por su parte, Alfonso Mohor, presidente de la FECH, indicó que lamentaron el haberse enterado “por la prensa del contenido del proyecto de ley”. Además, manifestó que el momento en que se presenta “da cuenta que es casi un saludo a la bandera, ya que quienes se harán cargo de su tramitación no van a ser los que realmente se habían comprometido con la medida”, en referencia al próximo mandato.

Respecto al fondo de la iniciativa, Mohor se mostró desilusionado. “Vemos con tristeza que no hay un paso decidido en la dirección de garantizar un derecho social, sino que más bien se cambia un crédito por otro crédito, esta vez administrado por el Estado, y eso es incoherente con la visión que supuestamente profesaba este gobierno, los que nos decían que aquí habría un esfuerzo por garantizar un derecho social como es la educación, pero lo cierto es que un derecho social no te puede endeudar”, expresó.

Por último, el presidente de la FECH sentenció que “nuevamente el gobierno se farreó la oportunidad de alivianar la carga que significa correr con los costos de formarse para ser, el día de mañana, un aporte para el país”.

Síguenos en