Diario y Radio U Chile

Escritorio

Museo de Arte Contemporáneo se transforma en una prisión

Los muros de Chile se titula la exhibición a cargo del artista alemán-suizo Louis von Adelsheim, hecho en colaboración con la poeta chilena Andrea Brandes. A través de proyecciones audiovisuales dentro y fuera del museo, junto a instalaciones e intervenciones, los artistas buscan acercar al espectador a la realidad carcelaria chilena.

Diario Uchile

  Martes 17 de abril 2018 8:59 hrs. 
3 crédito a Jazmín Palacios

Develar la cotidianidad dentro de una prisión es uno de los objetivos de Los muros de Chile, exhibición a cargo del artista alemán-suizo Louis von Adelsheim, en colaboración con la poeta chilena Andrea Brandes. La muestra se inauguró el pasado jueves 5 de abril, en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal y estará abierta al público entre el 6 de abril y el 24 de junio.

Los muros de Chile es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), 3xi y Fundación Paz Ciudadana. La muestra está basada en un trabajo audiovisual realizado por los artistas durante tres años en el interior del Centro Penitenciario de Valparaíso y se presenta como un trabajo artístico que busca conectarse con el espectador, a través de las emociones. Por otra parte, refleja la realidad de un sistema carcelario colapsado con necesidad de restructuración, buscando reflexionar en la mejora de las políticas de reinserción social y laboral.

De acuerdo a Louis von Adelsheim la exhibición propone una introspección, acercando al espectador desde una nueva mirada que apela a los sentimientos. “Los muros de Chile se presenta en once salas diferentes del museo, con vistas surrealistas que pueden tocar el corazón. Esta no es una instalación o exhibición intelectual, pienso que toda la gente que la visite puede llegar a emociones e interpretaciones diferentes”, cuenta von Adelsheim.

“Hoy estamos frente a una muestra que creemos que será, no solamente una gran atracción, sino también de una gran utilidad, pues los artistas trabajan la realidad proponiéndola como un campo de deseo, como otra posibilidad de las cosas. Aquí hay un otro posible, necesario y urgente”, comentó Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo.

4 crédito a Jazmín Palacios

Entre las obras que se podrán ver en la muestra se podrán apreciar proyecciones en la fachada del museo, que durante la noche transformarán el edificio en una prisión virtual. Ya en el interior, en el primer piso, un hombre electrónico construido con pantallas recibirá a los visitantes; mientras que en el segundo piso, se instalan una serie de obras centradas en experiencias carcelarias tratadas sala por sala a través de distintos dispositivos artísticos.

En el marco de la exposición también se realizarán una serie de actividades, tales como charlas, encuentros y un ciclo de cine, que abordarán el tema central desde diferentes aristas, con el fin de contribuir al debate nacional. Toda la programación estará disponible en www.mac.uchile.cl. Tanto la exhibición como sus actividades de extensión son con entrada liberada.

La muestra estará abierta hasta el 24 de junio en el MAC Quinta Normal. La entrada es gratuita.