Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno cierra las puertas pese a salud de Celestino Córdova

Su defensa también presentó un recurso de amparo por un informe de Gendarmería –que le jugaría en contra al machi ante las autoridades para renovar su rewe– que sería discriminador. “Lo que se está diciendo es que donde vive Celestino Córdova son los malos, los extremistas y los terroristas. Eso carece de asidero jurídico”, dijo el abogado Jorge Guzmán.

Nicolás Massai D.

  Lunes 23 de abril 2018 16:45 hrs. 
celestino-crdoba-

Compartir en

Este lunes, en su pieza del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Celestino Córdova cumplió 101 días desde que comenzó su huelga de hambre líquida, luego de que las autoridades le negaran una solicitud para salir durante 48 horas a renovar su rewe, actividad ceremonial propia de la cultura mapuche. Aquella petición ha sido respaldada incluso por organismos internacionales, como Amnistía Internacional; sin embargo, el gobierno ha reiterado que no se sentará a dialogar mediante tales medidas de presión.

Gabriela Calfucoy, una de las voceras de Córdova, contó a nuestro medio que durante esta mañana una comisión concurrió hasta el edificio de la Intendencia en Temuco para entregar una carta que relataba la situación actual del único condenado por el caso Luchsinger-Mackay. Esto no ha significado un cambio de postura por parte del Ejecutivo, que ha persistido al mismo tiempo en que se empeora la salud del machi.

“Sigue decayendo minuto a minuto y no tenemos ninguna respuesta, por eso la gente de distintos territorios se están movilizando hasta acá. Ahora estos días se ha mantenido estable porque los machis han estado haciendo ceremonias aquí en el lado afuera del recinto del hospital”, dijo Calfucoy.

Giovana Tabilo, otra de las voceras, comentó que el estado actual de Celestino Córdova es de extrema gravedad, “espiritualmente está muy fuerte, pero su cuerpo ya está complicado; ayer sus signos vitales daban cuenta de 50 latidos por minutos y estaba en 70 de glicemia, cuando lo normal es de 95 a 100”.

Asimismo, Tabilo indicó que ha habido “una invisibilización del tema bastante grande” y que “se comenzó a reaccionar porque la situación se ha ido masificando poco a poco, gracias a la movilización de nuestra gente, las comunidades en resistencia, de los estudiantes”. Incluso la vocera afirmó que las personas que están interviniendo en la opinión son “gente más de izquierda; la derecha quiere que el machi se muera”.

Respecto de la solicitud de renovar su rewe, explicó que al no darle acceso a esto se está violando “el artículo 5° de la Constitución, que es el derecho a la salud, además de estar adscrito en el Convenio 169 de la OIT”.

“Él fue visto por otro machi, reconocido por el Estado, que dio un certificado que decía que su último paso para mejorarse era el rewe, que es un sitio ceremonial. Por lo tanto, no entendemos por qué no se ha querido garantizar ese derecho”, señaló.

El escenario de llevar la huelga de hambre a su condición seca hasta el momento está descartado, aunque las decisiones se van evaluando minuto a minuto. La muerte, según Giovana Tabilo, está cada vez más cerca. “No es casual que hayan llegado cerca de 40 machis a verlo. Están recibiendo un mensaje bastante fuerte. No quiero pensar qué va a pasar. La naturaleza va a hablar, y cuando hable, afírmense todos”, dijo.

El recurso de amparo

El abogado de Celestino Córdova, Jorge Guzmán, interpuso un nuevo recurso de amparo en favor del machi ante la Corte de Apelaciones de Temuco, luego de que, en sus palabras, conocieran un informe de Gendarmería que entregaba algunos fundamentos para la decisión de no acceder a la solicitud de renovar el rewe.

Acorde a Guzmán, este texto fue redactado por el director regional de la institución en el que decía que el sector donde vive el machi, en la región de La Araucanía, “se mantiene una postura radicalizada con motivo de la reivindicación territorial, donde se registran ataques de diversas índoles a parceleros y medios de transporte forestal, policías, etcétera”.

“Lo que se está diciendo es que donde vive Celestino Córdova son los malos, los extremistas y los terroristas. Eso carece de asidero jurídico. Es precisamente el hecho que ha motivado las condenas al Estado de Chile por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación al principio de igualdad y no discriminación”, manifestó.

Síguenos en