Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Machi Celestino Córdova entra en estado de inconciencia

La autoridad mapuche que se mantiene en huelga de hambre hace más de cien días y que el pasado jueves dejara de consumir líquido se encuentra en riesgo vital y permaneció tres horas de esta madrugada en estado de inconciencia. El Gobierno se niega a conversar con el machi bajo medidas de presión.

Francisco Velásquez

  Sábado 21 de abril 2018 10:40 hrs. 
celestino-crdoba-

Compartir en

A las 0:25 horas Giovanna Tafilo, parte de la red de apoyo de Celestino Cordova, único condenado por el caso Luchsinger-Mackay –  informó que entró en estado de inconciencia en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, luego que el pasado jueves comenzara con una huelga de hambre seca con la que busca conseguir que el gobierno le permita ir a renovar su Rewe por 48 horas.

 Según Amnistía Internacional, la petición de la autoridad mapuche se encuentra sustentada en tratados internacional como el Convenio 169, pero la intransigencia del ejecutivo mantiene en estado de máxima gravedad al machi.

 Gabriela Calfucoy, vocera de Celestino Córdova contó que la autoridad espiritual “durante la noche se desvaneció y estuvo en estado de inconciencia durante tres horas. Tiene mucho que ver con su estado actual por los días de huelga que lleva. Está muy débil y como una forma de protegerse para que no pase a mayores entra en trance”.

 Sin embargo, Calfucoy advirtió que el estado de Cordova “es muy grave, incluso durante su trance de inconciencia es necesario que lleguen otros machi a rescatarlo de la muerte, ya que podría no regresar más, en esa etapa nos encontramos muy preocupados”.

 “Si los machis no llegan oportunamente tendríamos un desenlace fatal. Cada día o segundo que pasa está cada vez peor, ya que el día jueves le quedaba un kilo de reserva muscular y eso ya se está agotando, por lo tanto en cualquier momento podría pasar algo más grave”, agregó la vocera.

 La familia y la comunidad de Celestino Córdova han intentado comunicarse con las autoridades de gobierno pero no han tenido ninguna respuesta, por lo mismo temen que el estado de la autoridad mapuche empeore hasta la muerte.

Síguenos en