Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Empresa Engie anuncia cierre de centrales a carbón en Tocopilla

Ante la noticia, el alcalde de Mejillones indicó que entabla conversaciones con ejecutivos de las compañías generadoras para determinar prontamente la clausura de las termoeléctricas más contaminantes del país.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 7 de junio 2018 20:28 hrs. 
termoelectrica

Compartir en

La iniciativa de eliminar dos generadoras termoeléctricas a carbón en la ciudad de Tocopilla para el 2019, de propiedad de la compañía de capitales franceses Engie, tuvo una rápida reacción en la comuna vecina Mejillones.

En dicha ciudad nortina operan las generadoras más contaminantes del país, la termoeléctrica Angamos 1 y 2 de AES Gener, y otra central de Engie, las que en conjunto emiten casi 2 millones de toneladas de CO2, según datos de la ONG Chile Sustentable.

Engie ya anunció su intención de reorientar su matriz hacia las energías renovables, y en abril comunicó el cierre de dos unidades en Tocopilla.

Al respecto, el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, indicó que ya han iniciados conversaciones con ejecutivos de las compañías con el fin de conseguir también el cierre de similares generadoras a carbón.

“Nosotros ya hemos tenido conversaciones con algunas de estas empresas y con la asociación de industriales para continuar con lo que ya inició Tocopilla. La idea es que ellos nos entreguen una carta de acción para poder cerrar estas empresas que desgraciadamente contaminan la ciudad”, afirmó.

Además de la contaminación por el uso de carbón, el alcalde de Mejillones también expresó su preocupación por la contaminación en la zona costera debido a derrames de ácido sulfúrico, originados por empresas mineras que utilizan el puerto como entrada y salida de materiales tóxicos, pero vitales en la extracción y procesamiento de cobre.

El jefe comunal indicó que se trabajará en conjunto con las compañías para lograr que este tipo de desastres tenga los días contados.

“Para nosotros es preocupante que estos altos índices de polución estén asociados a las termoeléctricas a carbón y enfermen a nuestra bahía. De hecho, recientemente obtuvimos el informe de una boya, cuyos índices determinaron que la zona estaba enferma, pero no muerta, ahí nosotros vamos a hacer un trabajo en conjunto con las empresas vinculadas para poder atacar el problema, y que esto no suceda nunca más”, argumentó.

En mayo pasado, en la ciudad de Antofagasta, se realizó el Congreso Nacional de Médicos Generales de Zona con el objetivo de profundizar en los nuevos tratamientos para afrontar la realidad del cáncer y la contaminación con polimetales que afecta a varias ciudades de la región.

Según informes de la Seremi de salud estableció que en el trienio 2008-2010 fueron detectados en total más de 4 mil casos de cánceres, con una Tasa Bruta de Incidencia de 246 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del país.

Síguenos en