Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes solicitan aumentar número de albergues ante situación climática

A la fecha han fallecido 5 personas producto de las bajas temperaturas, las cuales estarán en los -2 grados a contar de mañana martes.

Nicolás Massai D.

  Lunes 11 de junio 2018 20:40 hrs. 
lluvia

Compartir en

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin, mostró su preocupación por el número de personas en situación de calle que han fallecido hasta la fecha (cinco hasta el cierre de esta de edición). En ese sentido, llamó al gobierno a reforzar el plan de invierno y destinar más recursos que permitan aumentar el número de albergues a lo largo y ancho del país.

“Para eso le pedimos al gobierno que extienda los albergues, que apoye a los municipios. Yo estoy aquí en el albergue Padre Esteban Gumucio, de la parroquia San Pedro San Pablo, aquí hay 30 personas en situación de calle que pasan la noche, almuerzan, se abrigan acá, y esperamos que este albergue pueda continuar en el tiempo”, dijo.

El también alcalde de La Granja explicó que a nivel nacional hay 52 albergues para personas indigentes, lo que viene a demostrar que “el despliegue aún es insuficiente”, en comparación con las 346 comunas que existen en Chile.

“La gran mayoría de los municipios no tenemos albergues municipales, no tenemos recursos, necesitamos un espacio, dependencias y los recursos que nos permitan, en términos de infraestructura, poder organizar un albergue, aunque sea por el tiempo de las emergencias, pero la necesidad es durante todo el año”, añadió.

Por último, la autoridad solicitó “que los recursos del programa Noche Digna se aumenten y distribuyan al mayor número de comunas posibles, ya que las bajas temperaturas van a continuar esta semana y no queremos que aumente el número de personas fallecidas por este motivo”.

Síguenos en