Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio
José Antonio Viera Gallo, ministro Coordinador para Asuntos Indígenas, anunció cambios importantes al interior de la Corporación  Nacional de Desarrollo Indígena  y el programa Orígenes. Remociones de cargo y traslado de consejeros, se debería al conflicto por  la especulación en el precio de las tierras en La Araucanía.

" /> José Antonio Viera Gallo, ministro Coordinador para Asuntos Indígenas, anunció cambios importantes al interior de la Corporación  Nacional de Desarrollo Indígena  y el programa Orígenes. Remociones de cargo y traslado de consejeros, se debería al conflicto por  la especulación en el precio de las tierras en La Araucanía.

" />

Aún quedan 28 sumarios en curso

Despidos y traslado de funcionarios en reestructuración de la CONADI

José Antonio Viera Gallo, ministro Coordinador para Asuntos Indígenas, anunció cambios importantes al interior de la Corporación  Nacional de Desarrollo Indígena  y el programa Orígenes. Remociones de cargo y traslado de consejeros, se debería al conflicto por  la especulación en el precio de las tierras en La Araucanía.

Raúl Martínez

  Jueves 10 de septiembre 2009 22:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una profunda reformulación al interior de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas, Conadi, y el programa Orígenes, anunció el ministro Coordinador para Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, la que contempla la salida de varios consejeros de ambas organizaciones.
Viera Gallo, señaló que siete consejeros de las dos instituciones serán destinados a nuevas funciones, mientras que los directores de tierras, administración y finanzas serán removidos de sus cargos.

“Se está poniendo fin a siete sumarios y quedan todavía 28 en curso, que tienen distintos grados de tramitación. Algunos están en apelación, pero la idea nuestra es poner término a estos sumarios, con las sanciones correspondientes en muy breve plazo. Algunas de las personas que han sido destituidas o que han sido trasladadas de sus funciones, estaban sometidas a sumarios, pero no todos ellos”, explicó.

Aunque no quiso entregar más detalles sobre los motivos de la salida de los directores de la Conadi, el ministro dio a entender que esta decisión se enmarca en la nueva política que busca aplicar el gobierno para terminar con la especulación del precio de las tierras que, como denunció el propio Ejecutivo, está ocurriendo en la Araucanía.
“De tal manera de poner fin a esta situación, a posibles connivencias entre comunidades y comuneros que demandan tierras, y propietarios interesados en venderlas a alto precio,  y cualquiera manipulación de las tasaciones”, señaló.  

Por otra parte,  el ministro Coordinador de Asuntos Indígenas también  informó que terminó el sumario administrativo contra el director de la Conadi, Álvaro Marifil, e que concluyó con una amonestación para el personero. Aunque esto no significará su salida del organismo ni tampoco estará dentro del grupo de autoridades de la institución que serán reubicados luego de la decisión del gobierno.

Pero todas estas decisiones fueron consideradas como insuficientes por el longo de la comunidad de Temocuicui Histórico y representante de la Alianza Territorial Mapuche, Juan Catrillanca. “No es solución, porque el pueblo está descontento con todas las instituciones que tiene el gobierno en región de la Araucanía. No sirve la CONADE, la gobernación ni la Intendencia porque no tienen oídos para escuchar al pueblo mapuche, entonces, ¿qué solución va a dar el personaje que van a poner de nuevo en la institución?”.
Para Catrillanca la idea no es colocar a otros amigos de los mismos políticos en estos cargos, sino buscar soluciones reales, donde esté involucrada la Presidenta Michelle Bachelet, demanda que ha sido planteada en reiteradas ocasiones por los representantes mapuches como garantía para terminar con el conflicto y avanzar en las demandas por tierras que reclaman desde hace años.

Síguenos en