Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

23 proyectos de la U. Chile aprobados por Fondecyt

Editora Diario Electrónico

  Viernes 25 de septiembre 2009 10:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

23 proyectos de la Universidad de Chile fueron aprobados por el Concurso Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt) de Postdoctorado 2010, de un total de 80 a nivel nacional.

Esto la ubica como la casa de estudios líder indiscutida en esta materia, con un 28,2 por ciento de todas las iniciativas aprobadas en el país por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), y un 65,7 por ciento de aprobación de sus proyectos evaluados, en circunstancias de que el promedio de aprobación nacional en este ítem es de 57,1 por ciento.

Este resultado permitirá que la Universidad reciba un 29 por ciento del total de recursos asignados en Chile para estos fines.

Por otro lado, la Universidad de Chile obtuvo 29 de los 134 proyectos aprobados por Conicyt en el concurso de fondos de Iniciación Fondecyt  2009, lo que corresponde a un 21,6 por ciento del total de proyectos aprobados.

El Doctor  Jorge Allende, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, consideró que para la institución estas cifras representan "un importante avance”, tomando en cuenta la renovación de la planta académica.

Agregó que a pesar de la falta de financiamiento basal que la Universidad debiera tener, se mantiene una excelencia en investigación que la destaca por sobre las otras instituciones del país.

Por otro lado, el Doctor Allende manifestó que la  institución ve con mucha preocupación el hecho que este año el número de proyectos de iniciación aprobados haya bajado notoriamente respecto del anterior (de 181 pasaron a 134), ya que, mientras se aumentan los fondos para formación de recursos humanos, por otra parte disminuyen las aprobaciones. De 439 doctores que postularon, solamente 134 van a recibir financiamiento.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, agregó que sus pares de otras universidades del Consejo de Rectores analizarán este tema.
 

 

Síguenos en