Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio
Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó dos proyectos de ley que crean la figura del ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, que reemplazará a la actual Conadi. La ceremonia se realizó sin presencia de representantes de los pueblos originarios.
 

" /> Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó dos proyectos de ley que crean la figura del ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, que reemplazará a la actual Conadi. La ceremonia se realizó sin presencia de representantes de los pueblos originarios.
 

" />

Con indicación de suma urgencia

Gobierno envía proyecto para crear ministerio de Asuntos Indígenas

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó dos proyectos de ley que crean la figura del ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, que reemplazará a la actual Conadi. La ceremonia se realizó sin presencia de representantes de los pueblos originarios.
 

Raúl Martínez

  Miércoles 30 de septiembre 2009 12:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Chile ha avanzado sustantivamente en los últimos 20 años desde el acuerdo de Nueva Imperial con los pueblos originarios hasta hoy, cuando se envía el proyecto que pretende crear el ministerio de Asuntos Indígenas, así como la Agencia de Desarrollo Indígena y otra iniciativa que propone la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas. Esto en palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, luego de firmar el proyecto que espera sea tramitado a la brevedad en el Parlamento, por lo que ingresará con suma urgencia desde el Ejecutivo.

En una ceremonia donde no estuvo presente ningún representante de los pueblos originarios, Bachelet destacó el envío de la propuesta como un paso para continuar avanzando en reconocimiento y participación, como lo hizo además con la entrada en vigencia del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace sólo un par de semanas atrás, articulado que debe ser asimilado a las características y particularidades de cada país, afirmó.

 “El convenio 169 no impone un modelo único, sino que establece los principios que deben ser concretados por cada país de acuerdo a su realidad. Y la realidad internacional nos ofrece una amplia gama de experiencias, pero Chile tendrá que diseñar su propio modelo de consultas y de participación. Es posible que la búsqueda tome un tiempo, pero ya la hemos iniciado con la consulta nacional que realizamos principio de año y hoy estamos materializando con estos proyectos de ley que salieron de la propia consulta”, señaló.

De esta forma Bachelet justificó la presentación del reglamento que regula las consultas a los pueblos originarios, que fue presentado ante la Contraloría General, organismo que tomó razón la semana pasada y hoy está en plena vigencia.

 Luego de este trámite el reglamento será sometido a consulta por el gobierno a las organizaciones indígenas, incluyendo además a universidades y otras entidades interesadas en participar de este proceso, como explicó el ministro coordinador para asuntos indígenas, José Antonio Viera Gallo.

 “Ese texto ahora lo vamos a someter a consulta a lo largo de todo el país, para poder recibir cualquier aporte crítica, complemento, de tal manera que antes que termine el gobierno podamos dar una versión definitiva. Y yo miro con muy buenos ojos que haya universidades que están haciendo seminarios sobre este texto”.

Pero una de las críticas es precisamente que el reglamento fue ingresado para su toma de razón sin ser consultado a los pueblos originarios y ahora el proceso se dará sobre un texto que para especialistas, incluso de Naciones Unidas, busca limitar los alcances del convenio 169 por revertir el carácter vinculante que plantea el propio instrumento jurídico, además  de otros aspectos que afectan el espíritu original del texto.

 

Síguenos en