Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno inicia plan de reactivación por $28 mil millones para las Pymes

Juan Pablo Palacios

  Jueves 22 de octubre 2009 10:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno anunció la puesta en marcha de un programa para acelerar la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el período post crisis.

La iniciativa, que espera favorecer a más de 170 mil compañías, tiene un cofinanciamiento de 28 mil millones de pesos, de los cuales 76 por ciento son recursos públicos y el 24 por ciento restante es de aporte privado.

El "Plan A, Acciones para Reactivar tu Negocio", apunta a mejorar las condiciones competitivas y de productividad de la Pyme, para que aprovechen las oportunidades de negocios y empleos que abre la fase de recuperación económica.

Durante el anuncio de la agenda de trabajo la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el plan busca que las pymes participen en este esfuerzo, debido a que estas empresas son las que generan el mayor número de puestos de trabajo.

"Necesitamos afianzar los signos de reactivación económica y por supuesto no retroceder en materia de protección social, entonces la clave sin duda es una vez más la colaboración entre el Estado y el sector privado. El Estado ha hecho su parte con el esfuerzo fiscal y  las medidas de protección. Me parece muy importante esta agenda nueva donde ahora el sector privado tome una iniciativa más activa en el terreno de la inversión y la creación de empleos", enfatizó la Presidenta.

Por su lado, el presidente de la Consejo Nacional de la Pequeña y la Mediana Empresa, Juan Araya, destacó en términos generales el proyecto, pero afirmó que con esto no se potencia el financiamiento de las compañías de menor tamaño.

"Tenemos que ver el tema de fondo que es el tema bancario porque tenemos el ejemplo de la renovación de camiones y el Banco del Estado tiene sus normas como cualquier banco. Hay Pymes que han bajado sus ventas a razón de un 40, 50 por ciento, por lo tanto, están facturando menos y la evaluación en este período de crisis es lógico que no va a tener ningún tipo de crédito. Necesitamos que la gente cambie sus equipos, se prepare para que cuando se reactive siempre aumente la reactivación", indicó el dirigente.

La iniciativa también incluye a la Confederación de la Producción y el Comercio y contempla cinco líneas de trabajo para la reactivación.
La primera, denominada “Plan A, Apuesta por el Emprendimiento”, cuenta con más de 7 mil 300 millones de pesos de cofinanciamiento, destinados a estimular tanto emprendimientos competitivos, de alta productividad y generación de empleos.

La segunda línea involucra recursos por cerca de 18 mil millones de pesos, orientados a la instalación de cinco centros tecnológicos para la innovación.

El tercer módulo será el "Plan A, Actualiza tus Prácticas", que entrega  información privilegiada sobre oportunidades de negocios en el país.

Los dos últimos componentes están orientados a mejorar el desarrollo de capital humano para la competitividad y reducir la carga administrativa de la Pyme y facilitar la puesta en marcha de nuevos emprendimientos.

Síguenos en