Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policías

Ciudadanos evalúan a las policías

Editora Diario Electrónico

  Lunes 26 de octubre 2009 11:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Centenares de ciudadanos participarán entre el 26 y el 30 de octubre en la visita a cerca de 50 comisarías en diversas comunas del país para conocer y evaluar las condiciones de detención, el trato hacia el público y su orientación a la comunidad entre otras variables.

Este ejercicio democrático de rendición de cuentas o “accountability” por parte de las policías, pretende reforzar la transparencia y abrir las puertas de las comisarías, tanto de la PDI como de Carabineros, para contribuir a un acercamiento entre la policía y la comunidad.

Estas visitas también se realizarán en México, Perú, Colombia y Bolivia, estimándose más de 160 estaciones de policía  que serán visitadas por la comunidad en América Latina. Paralelamente, los otros países miembros de la Alianza Global realizarán visitas en África, Norteamérica y Rusia.

La actividad, a nivel latinoamericano, es coordinada por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile,  y tiene como objetivo  constituirse en un ejercicio de participación ciudadana y contribuir a un acercamiento entre la Policía y la Comunidad. Además de entregar a las policías elementos que le permitan mejorar sus procedimientos de atención al público que concurre a presentar denuncias de delitos o para solicitar otros servicios

Las visitas las realiza un grupo de ciudadanos quienes evalúan cinco dimensiones de servicios policiales: Orientación hacia la Comunidad; Condiciones Físicas; Tratamiento Igualitario al Público; Transparencia y Responsabilización y Condiciones de Detención.

Los puntajes anuales obtenidos tras las visitas permiten a Altus identificar ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional y global además de permitir a ONGs nacionales y a ciudadanos locales comprometer a las policías a mejorar sus servicios. Estos resultados aportan asistencia técnica tanto a organizaciones policiales como de supervisión de la policía, mejorando de manera medible la respuesta a preocupaciones locales.

En enero de 2010 se entregarán los resultados de la evaluación de la Semana de Visitas a las Comisarías de Policías y cada país participante realizará  un evento local con las policías para entregar los resultados y reconocer a aquellos que fueron destacados por la comunidad.

En marzo se hará  en Chile una actividad a nivel latinoamericano para reconocer las buenas prácticas de las mejores estaciones de policía de la región y a finales del mismo mes se realizará en Nigeria la “Conferencia anual de Accountability” en el que participan los países miembros de la Alianza Global.
 

Síguenos en