Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Presidentas de Chile y Argentina avanzan en acuerdos de integración bilateral

En su visita oficial a Chile, Cristina Fernández destacó el momento histórico que viven las relaciones entre ambos Estados y subrayó la importancia de los acuerdos suscritos para llevar a cabo, por ejemplo, proyectos tan complejos como Pascua Lama. Por su parte, Bachelet planteó el trabajo de ambas naciones como un modelo para la integración en la región.

Raúl Martínez

  Viernes 30 de octubre 2009 15:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Chile y Argentina viven un momento histórico en sus relaciones, coincidieron las Presidentas de ambos países, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, en esta última de visita de Estado en nuestro país.

Luego de sostener un encuentro de trabajo en La Moneda, donde Fernández fue recibida con todos los honores oficiales, la mandataria argentina valoró el trabajo conjunto, por ejemplo en materia minera y tributaria para avanzar con la puesta en marcha de la mina binacional, Pascua Lama.

“Va a dar lugar a la más grande inversión minera en el mundo en estos momentos y haber podido sortear todas las dificultades que significa un emprendimiento binacional en lo que significar articular legislaciones y políticas tributarias, laborales, de un país y de otro no fue fácil”, aseguró la máxima autoridad trasandina.

Tan intenso fue el trabajo a favor de la empresa de capitales canadienses que incluso uno de los ministros de Fernández dimitió hace un tiempo por las franquicias tributarias que se estaban otorgando a Barrick Gold, aunque en el encuentro de ayer en La Moneda, la mandataria destacó que la mina de oro significará miles de puestos de trabajo.

En la misma línea se mostró también la Presidenta Michelle Bachelet, quien además planteó el trabajo de ambas naciones como un modelo para la integración en la región.

“Somos la segunda frontera más larga que tienen dos países en el mundo y creo que es muy importante también como ejemplo para otros países, tanto de América Latina como del resto del mundo, que trabajemos por la cooperación, la paz y el bienestar de nuestros pueblos”, dijo.

Bachelet destacó el trabajo de las comisiones bilaterales que significaron la suscripción de una serie de acuerdos, los más importantes que se firmarán durante la jornada del viernes en Maipú y que incluye la construcción del tren trasandino.

Pero si bien hay un reconocimiento de que en los dos últimos años la relación entre Chile y Argentina ha llegado a su máximo punto en la historia, para la analista internacional, María Eugenia Morales, la idea de plantear este trato como un ejemplo para la región no es objetiva.

“Argentina y Chile, más allá de una integración regional han estado mucho más preocupados de lograr un cierto equilibrio vecinal que es diferente a una propuesta mayor. Sin embargo, de alguna manera, hay otras instancias. Yo lo veo más por la participación de Unasur, pero también lo veo más por el lado del presidente de Brasil” indicó la experta.

Para la analista internacional hay una necesidad entre Chile y Argentina de avanzar en mejores niveles de convivencia, lo que se ha logrado traducir en importantes acuerdos bilaterales, como los que suscribirán ambas mandatarias el medio día del viernes en Maipú.

Síguenos en