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Paro por deuda histórica

Profesores y parlamentarios de oposición acuerdan estrategia para doblarle la mano al gobierno

Los diputados y senadores rechazarían nuevamente el presupuesto de Educación. A cambio, los docentes levantarían el paro. Con esto, buscan presionar al Ejecutivo para que reconozca la deuda histórica y llegar a un acuerdo compensatorio.

Ricardo Salazar desde Valparaíso

  Martes 3 de noviembre 2009 15:31 hrs. 
Radio-Uchile

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Los diputados y senadores rechazarían nuevamente el presupuesto de Educación. A cambio, los docentes levantaría el paro. Con esto, buscan presionar al Ejecutivo para que reconozca la deuda histórica y llegar a un acuerdo compensatorio.

El respaldo de algunas bancadas del Congreso Nacional pareciera ser irrestricto para los docentes. La directiva del Colegio de Profesores arribó cerca de las 11:30 de la mañana a Valparaíso y su presidente, Jaime Gajardo, sostuvo diversas reuniones con diputados  y senadores con el fin de buscar apoyo para doblegar la negativa del gobierno de negociar el pago o reparación de la deuda histórica, mientras ellos tratan de mantener con fuerza su paralización indefinida.

Luego de conversar con parlamentarios de la Alianza por Chile, los profesores lograron crear una estrategia conjunta. Los senadores y diputados opositores, miembros de la comisión Mixta de Presupuesto, anunciaron que rechazarán la partida para el ministerio de Educación 2010 y, a cambio, el magisterio levantaría el paro. Esto, como una forma de presionar el Ejecutivo para que dialogue con los docentes.

“No nos parece justo este diálogo de sordos  que ha iniciado el gobierno, los municipios, el Parlamento entero ha dicho una y otra vez que hay una deuda que hay que pagar. Si el gobierno sigue en este proceder, tendremos que insistir en el rechazo a la partida de Educación, sujeto a que el paro se levante. Una vez que juntemos esta situación, estoy seguro que el gobierno  se va a sentar a dialogar”, afirmó el senador de la UDI Hernán Larraín.

Jaime Gajardo valoró el acuerdo con parlamentarios de la oposición para presionar al Ejecutivo e insistió en que el único estamento de la sociedad que no reconoce el pago de la deuda histórica es el gobierno. 

“Todo el país está diciendo que hay que hacer una reparación, el único que sigue sosteniendo esto es una parte del Ejecutivo que está radicado en el ministerio de Haciendo que persiste en esa posición. Creemos que se le ha hecho insostenible al gobierno y que si hay un rechazo de la partida educacional va a ser mucho más difícil y  tiene que allanarse a buscar un acuerdo en este tema”, sostuvo el presidente del Magisterio. 

Pero no sólo la Alianza tiene esta postura. El senador ex socialista y ahora independiente Carlos Ominami también se abstendría o rechazaría el presupuesto 2010 para Educación, al igual que el diputado oficialista (PS) Carlos Montes, quien se abstuvo en el trámite de la cuarta sub comisión mixta de Presupuesto donde ya se rechazó esta partida la semana pasada.

Hoy y mañana va a sesionar la comisión mixta de Presupuesto en el Congreso, la instancia anterior a la discusión en sala de la Cámara y del Senado de este importante proyecto de ley que provee los recursos para el funcionamiento del Estado durante el próximo año.

Es en la discusión en sala donde se decide el monto final asignado para cada partida y, al igual como lo hicieran con el presupuesto para el Transantiago, diputados de la oposición han manifestado sus intenciones de presentar una indicación y aprobar solamente mil pesos para Educación.

El presupuesto que se debate en este proyecto de ley solamente atañe a la administración del ministerio de Educación y algunos otros fondos específicos, pues todos los programas establecidos mediante leyes tienen asegurados sus recursos por esa vía.

Pero de todas formas, si se concreta la estrategia del Colegio de Profesores en conjunto con los parlamentarios de la oposición sería un nuevo trago amargo para el gobierno en la discusión del Presupuesto de la Nación.

El año pasado, también en el marco de las demandas del profesorado por la deuda histórica, el Congreso rechazó la partida para el ministerio y, a partir de ese hecho, se formó la comisión especial de Deuda Histórica que reconoció la situación pendiente y propuso al ministerio de Hacienda fórmulas para pagarla, pero que el 16 de octubre de este año el Ejecutivo se negó a reconocerla, dando el puntapié inicial a este nuevo paro de los docentes que hoy cumple ocho días a nivel nacional.

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