Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de aeropuertos en paro por demanda previsional

Francisco Mardones

  Viernes 20 de noviembre 2009 10:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil comenzaron un paro de media jornada, desde las 07 hasta a las 14.00 horas, en demanda de una corrección previsional.
 

Luego de negociar con el ministro de Defensa Francisco Vidal, quien concretó un proyecto de ley, el cual fue rechazado por el ministerio de Hacienda.

El presidente de la asociación de funcionarios de la DGAC, José Pérez, manifestó que durante un año se trabajó en esa iniciativa que definía el sistema previsional de los dos mil 147 funcionarios de todo el país.

"El servicio se paraliza en todo el país, desde Arica hasta Magallanes, la Antártica e Isla de Pascua. Demostrando la fuerza viva y que está plenamente vigente en todos los aeropuertos y aeródromos del territorio nacional. Le pedimos a los usuarios, a las líneas aéreas, en especial a la clase política que escuche a los funcionarios de la DGAC para apoyarnos, y que permita legislar y corregir la situación que hace 25 años pesa sobre nuestra carga laboral", aseveró el dirigente.

Los funcionarios fueron respaldados por el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de La Puente, quien aseguró que todos los estamentos del ministerio de Defensa Nacional han trabajado para buscar una solución que el gobierno no ha querido entregar.  

"Sus trabajadores no tienen una previsión adecuada y la pensión que reciben al momento de jubilar no les permite vivir dignamente, esto porque sus cotizaciones que realizan por interpretación de la Contraloría y del propio servicio de aeronáutica hace que no tengan una pensión adecuada", indicó De la Puente.

Desde el gobierno, aseguraron que todos los civiles tienen el mismo sistema previsional, por lo que la petición de este grupo de acogerse al sistema militar es complicada.

Con este paro de actividades, las áreas de tráfico aéreo, operaciones, meteorología y seguridad aeroportuaria, pese a que se mantendrán turnos éticos para casos de emergencia con lo que todos quienes ocupen el espacio aéreo podrán aterrizar, pero no despegar sino hasta las 14:00 horas.

Síguenos en