Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de argentinos asesinados por la dictadura exigen celeridad de juicios

Editora Diario Electrónico

  Viernes 27 de noviembre 2009 12:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una serie de diligencias a nombre de la organización de familiares de ciudadanos argentinos muertos bajo la dictadura militar, realizará por estos días en nuestro país Ernesto Lejderman, hijo de un argentino y una mexicana asesinados en el Valle del Elqui a fines de 1973.
 
Lejderman, por cuyos familiares la justicia chilena entregó un fallo definitivo de la Corte Suprema con condenas que no superan los cinco años de presidio para los autores materiales, lamentó que no se reconozca en este caso que se trata de delitos de lesa humanidad.
 
Por esta razón Lejderman denunció al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que las penas aplicadas no tienen relación con la gravedad de los delitos cometidos, además que la justicia chilena desconoce el pago de una indemnización reparatoria en su decisión desde el punto de vista civil.
 
Por el caso de otros argentinos muertos durante la dictadura, Lejderman presentará una serie de acciones incluyendo al programa de derechos humanos del ministerio del Interior con el objetivo que se agilicen las investigaciones judiciales que aún están en curso.

Síguenos en