Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Bachelet valora gestos peruanos en medio de conflicto por supuesto espía

Editora Diario Electrónico

  Martes 1 de diciembre 2009 20:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como positivas calificó la presidenta Michelle Bachelet las palabras de su par peruano, Alan García, quien incluso insinuó que podría ordenar el regreso del embajador Carlos Pareja a Santiago.

Esto luego que se conociera hace tres semanas el caso de un supuesto espía de la Fuerza Aérea Peruana que habría vendido información a Chile, hecho que desde la cancillería chilena dijeron se analizará a fondo.

Para Bachelet las palabras de García son un paso importante luego de varias declaraciones que incluían altas dosis de ironía por parte del propio gobernante y otras autoridades peruanas.

“Me parecen positivas las declaraciones del Presidente del Perú, Alan García. Chile va a continuar en su relación con todos los países vecinos a través del mecanismo que entendemos como más adecuado, el del diálogo y el de respeto por los países”, comentó la mandataria.

Al igual que la presidenta Bachelet que asiste a la Cumbre Iberoamericana en Portugal, el ex presidente del Perú Alejandro Toledo, está en Estoril junto al ex mandatario mexicano Vicente Fox, para presentar lo que denominaron “Propuesta y Desarrollo para América y su Futuro hasta el 2020”.

En la oportunidad, Toledo fue consultado por la demanda limítrofe presentada por el gobierno de Alan García en La Haya, tema que, a su juicio, debe seguir su cauce normal sin dejar espacio a declaraciones altisonantes.

“Levantamos el tema en una conversación buena, amigable con el Presidente de Chile en la ocasión y acordamos que ese era un asunto pendiente, pero que eso no iba a interrumpir nuestras relaciones culturales, comerciales o de inversión. Dejemos que La Haya diga su palabra y no exacerbemos los ánimos porque este es un proceso amistoso”, indicó el ex jefe de Estado.

Toledo criticó el tono de las palabras de García luego de conocido el caso del supuesto espía de la FAP, palabras que afirmó no aportan en nada a las relaciones políticas, comerciales e históricas de ambas naciones.  

Síguenos en