Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

CUT denuncia fallos arbitrarios de la Corte Suprema contra trabajadores

Los dirigentes sindicales alegan que la Cuarta Sala del máximo tribunal consecutivamente decreta medidas contrarias a los empleados y aseguran que uno de sus integrantes, Raúl Valdés, es cercano al empresariado.

Raúl Martínez

  Jueves 3 de diciembre 2009 14:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los dirigentes sindicales alegan que la Cuarta Sala del máximo tribunal consecutivamente decreta medidas contrarias a los empleados y aseguran que uno de sus integrantes, Raúl Valdés, es cercano al empresariado.

Los sucesivos fallos contrarios a los trabajadores emanados de la Cuarta Sala de la Corte Suprema, llevaron a los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores a presentar un reclamo ante el máximo tribunal de justicia del país.

Y es que ya pasaron algunos meses desde que la directiva de la central, encabezada por su presidente, Arturo Martínez, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, para plantearle estas situaciones, pero de igual forma continuaron los fallos adversos a la posición de los empleados y sindicatos.

Para Martínez, esta situación no se termina con la entrada en vigencia de la defensoría laboral, sino con que se apliquen las leyes y sancionen las prácticas antisindicales que se registran en el país.

“Los abusos se van a evitar con fiscalización y con grandes multas. Cuando las multas son demasiado pequeñas, las empresas siguen violando los derechos y compran la multa”, sostuvo el dirigente. 

Dentro de las denuncias presentadas por la CUT ante la Corte Suprema, está el  caso de la empresa Pizarreño, donde se rebajaron los salarios en vista del IPC negativo, lo que fue ratificado por el tribunal.

El presidente de la organización sindical afirmó que también hay otras situaciones en donde se falló en contra de dirigentes y que luego esa decisión fue respaldada por el máximo tribunal chileno.

“Como LAN Chile, que despidió a cinco dirigentes sindicales que hicieron uso de su permiso sindical porque los tribunales dijeron que habían incurrido en abandono de su trabajo, la Cuarta Sala, donde está el señor Valdés, ese  señor no debería estar aquí porque es el representante de los empresarios”, afirmó Martínez. 

Raúl Valdés Aldunate, ministro de la Corte Suprema y además integrante de su Cuarta Sala Laboral, fue fiscal de Corporación Chilena del Cobre, director durante una década de la Administradora de Fondos de Pensiones Concordia y gerente general de la Sofofa.

Ante los fallos, Arturo Martínez adelantó que de no haber una respuesta positiva de la Corte Suprema recurrirán en las próximas semanas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por denegación de justicia.

Síguenos en