Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Dr. Jorge Las Heras, rector (s) de la U. de Chile:

“El Estado tiene una deuda histórica con las universidades públicas”

El Rector (s) de la Universidad de Chile criticó las tibias respuestas de los candidatos presidenciales respecto al Nuevo Trato entre el Estado y las universidades públicas en cuanto a financiamiento. Además, insistió en la necesidad de que nuestra casa de estudios tenga un canal de televisión con contenidos culturales y educativos.

Macarena Scheuch

  Jueves 3 de diciembre 2009 23:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hace pocas semanas la Universidad de Chile cumplió 167 años de vida. Una longevidad que, a juicio del Rector (S) de la casa de estudios, Jorge Las Heras, es imposible de lograr sin un fundamento que le dé sentido a su desarrollo histórico.

En el programa Semáforo de nuestra emisora, la autoridad universitaria valoró que la institución siga siendo reconocida por su calidad, aún con las dificultades por las que pasó durante la dictadura y la irrupción de numerosas entidades de educación superior privadas.

Por ello el doctor Las Heras insistió en la necesidad de que el gobierno reconozca la responsabilidad del Estado en el financiamiento de universidades públicas como la Universidad de Chile , aunque reconoció ciertos avances logrados con la Presidenta Michelle Bachelet como el retiro voluntario de académicos y funcionarios y la renegociación de las deudas de estas planteles.

Sin embargo, a casi una semana de las elecciones presidenciales, el Rector (s) calificó las respuestas de los candidatos a esta propuesta como “magras”, lo que se explicaría por la desconfianza en la complicada gestión de estas instituciones versus  la aparente eficiencia de las privadas.

“Nuestro país tiene el raro privilegio de ser el único en América Latina donde las universidades públicas son pagadas, yo siento que esa es una deuda histórica que nosotros tenemos (…) Hoy ese tema está vedado, es tabú. Sólo pensar en que hubiera un arancel diferenciado o que parte de nuestros alumnos pudieran estudiar en forma gratuita es casi considerado un pecado. Ninguno de los candidatos-incluyendo al candidato Arrate-ha tenido una expresión absoluta en ese sentido”, criticó.

El doctor Jorge Las Heras dijo que la universidad lamenta que el próximo reajuste de sueldo a los funcionarios deba costearse subiendo los aranceles a los alumnos, pero recalcó que no existe otra salida a menos que el Estado asuma ese pago.

Por otro lado, la autoridad de la Universidad de Chile reiteró el llamado que hiciera el Rector Víctor Pérez, en el sentido de volver a tener un canal de televisión para transmitir contenidos culturales y educativos desde nuestra casa de estudios.

 “Vendimos el canal, esa es la verdad, pero sentimos que hoy tenemos la necesidad de contar con un medio televisivo. Creo que en un país como el nuestro, donde los canales de televisión están en manos de unos pocos, poder tener uno independiente que represente un pensamiento público sería importante”, dijo.

Si bien indicó que una devolución propiamente tal sería compleja, el Rector (S) puntualizó que lo que habría que negociar con Chilevisión sería recuperar parte de la banda, una vez que entre en vigencia la televisión digital.

El doctor Las Heras añadió que el proyecto  se encuentra en etapa de estudio sobre sus aspectos jurídicos y su viabilidad, pero manifestó su confianza en contar con  una propuesta concreta en un plazo de seis meses.

Síguenos en