Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Suprema exige expedientes para decidir recursos de inculpados en caso Frei

El próximo lunes, la Corte Suprema debería entregar una resolución sobre los recursos de amparo presentados por los procesados por la muerte del ex Presidente Frei Montalva. En decisión dividida, la Sala Penal solicitó los expedientes del caso para el análisis del crimen y la participación de los imputados, hechos de los que, al parecer, tienen  opiniones divididas.

F.M

  Miércoles 23 de diciembre 2009 21:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por tres votos contra dos, la segunda Sala Penal de la Corte Suprema decidió solicitar nuevos antecedentes acerca del caso Frei para emitir un fallo respecto de los procesamientos de Patricio Silva, médico imputado como autor del delito de homicidio en contra del ex mandatario, Luis Becerra, chofer de Eduardo Frei Montalva, Raúl Lillo, ex agente de la CNI y Pedro Valdivia, médico inculpado como cómplice.

Los magistrados, Nibaldo Segura, presidente del tribunal, y Rubén Ballesteros votaron por resolver sin nuevos antecedentes, sin embargo, los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, prefirieron solicitar el expediente completo del caso que investigó el juez Alejandro Madrid.

Los argumentos para ello, según explicó el presidente de la instancia, Nibaldo Segura, es que aún hay muchas dudas respecto del auto de procesamiento, por lo que no queda claro el crimen ni la participación de los inculpados.

“Hay muchas cosas que no se saben. El hecho, la responsabilidad y los delitos son lo que importa. Y pedimos la mayor cantidad de antecedentes para ello”, afirmó Segura.

Según el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, lo que está en duda según la resolución no son los hechos ni el delito de homicidio en contra del ex Presidente, sino la participación de los acusados en el caso.

En todo caso, indicó que la mejor medida para resolver solicitada por el tribunal es razonable, pues deben tener el expediente a la vista para tomar la mejor resolución.
“Eso es lógico porque es lo que solicitaron los recurrentes de amparo, de manera que esas son las materias en las que tiene que pronunciase el tribunal.  En la medida que tenga el expediente a la vista es adecuado y necesario”, precisó el jurista.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Quintana, en tanto, reiteró que lo que está en discusión no es el crimen propiamente tal.

“Estamos convencidos de que hay sobrados fundamentos para mantener los procesamientos y por eso hemos sostenido ese planteamiento ante la Corte Suprema. En el proceso está acreditada la presencia de envenenamiento que fue la forma en la que se cometió el homicidio de Frei Montalva y, además, hay suficientes elementos para presumir fundadamente la participación de todos imputados, incluidos los médicos, en distintas calidades, pero como partícipes del delito”, dijo Quintana.

Luis Valentín Ferrada, abogado del doctor Patricio Silva Garín, procesado como autor del crímen, valoró la decisión de la Corte y aseguró que con todos los antecedentes fallarán a favor de su representado.

“Seguro que van a dictar una resolución muy fundada y transparente y no le va a poder caber ninguna duda a nadie. Comprendo lo que ha hecho la Corte Suprema y lo comparto. Es una muy buena señal de cómo está actuando la justicia en Chile porque ante un caso de tan enorme trascendencia para todos, es muy importante para la conciencia del país que quede esclarecida su inocencia”, aseveró Ferrada.

De todas formas, para el abogado del médico Valdivia Soto, Claudio Feller, esto no es una señal de la justicia, sino sólo una muestra de que el fallo estará basado en toda la información existente.

“El máximo tribunal mandó a pedir expedientes y va a poder dictar un fallo con más información y eso me parece bueno cualquiera sea el resultado”, concluyó Feller.

Este viernes habrá pleno en la Corte Suprema, por lo que no se analizará este caso y recién durante esta jornada los antecedentes podrían llegar a manos de los ministros de la Segunda Sala Penal y, eventualmente, el lunes podría conocerse el fallo.

Síguenos en