Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Aumentan puntajes nacionales que prefieren la U de Chile

Pese a ello, este proceso de admisión dejó de manifiesto una serie de nuevos fenómenos como los “ofertones” que realizan las distintas casas de estudio para captar a los estudiantes que presentan excelencia académica.

María Jeannette Moya

  Lunes 4 de enero 2010 0:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El domingo se conocieron los resultados de las postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores y un 98,84 por ciento de los jóvenes que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU fueron seleccionados por alguna de estas casas de estudios.

Pero ya no es la universidad la que elige a sus estudiantes: la última palabra la tienen estos 342 jóvenes que durante semanas cotejaron mallas y recibieron las más inusitadas ofertas -en especial desde el sector privado- que incluyen becas de arancel completo, dinero y otros beneficios para los alumnos de excelencia, sin importar su situación socioeconómica.

La educación superior se ha diversificado y se estima que alrededor de un 12 por ciento de los estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en 2009 finalmente se matriculará en un plantel privado, situación diametralmente distinta a la de años anteriores cuando sin dudarlo los mejores estudiantes optaban por inscribirse en las universidades tradicionales.

El ex rector de la Universidad de Chile y presidente de la agencia de acreditación Akredita, Luis Riveros, adjudica esta “fuga de talentos” a un cambio radical en el sector privado, tanto en calidad como en atractivo para convencer a los estudiantes.

“Las universidades privadas están siendo más convincentes. Por supuesto que hay brechas de calidad, pero ya no están marcadas por las diferencias entre privadas y tradicionales porque hay planteles muy buenos y muy malos en ambos casos. Cada vez es más claro que es la misma educación. El sector privado ha crecido en calidad y ha de esperarse que siga siendo así, eso es lo que trae la competencia”, dijo Riveros.

Para la Universidad de Chile, las cuentas son alegres: un 38,30 del total de los puntajes nacionales fueron seleccionados por esta casa de estudios, lo que equivale a 14 puntos porcentuales más que el año pasado.

Sin embargo, las matrículas aún no se hacen efectivas y es muy probable que algunos de estos seleccionados, tanto de la Universidad de Chile como de todos los planteles del Consejo de Rectores, terminen estudiando en una universidad privada.

Santiago Urcelay, director de Pregrado de la Universidad de Chile, tiene muy claro este escenario, pero cuestiona los mecanismos que muchos establecimientos utilizan para llevar estudiantes de alto nivel a sus aulas, lo que calificó como ‘ofertones’.

“No estamos por ofertones. Cuando muchos puntajes nacionales fueron a conversar y preguntaron qué se les ofrecía, les contestábamos que la mejor universidad del país. Yo no tengo posibilidades de garantizar arancel gratuito durante toda la carrera porque no estamos en esa posición, salvo para ayudar a personas en condiciones socioeconómicas muy desmedradas”, precisó la autoridad universitaria.

En tanto para el Observatorio de Políticas Educacionales, OPECH, el aparentemente inapelable criterio de ‘calidad’ que cita Luis Riveros es bastante objetable. Juan González, investigador de la OPECH, cuestiona los parámetros con que se determina la calidad de una institución de educación superior.

“Muchas veces los criterios que se utilizan tienden a sobrevalorar la infraestructura. Hay algunas universidades privadas que abarcan muy bien este aspecto y que tienen la capacidad de contratar académicos. Pero hay otros elementos que no se pueden comparar, que tienen que ver con los fines de las casas de estudios. Por ejemplo, la Universidad de Chile no puede ser reducida a una competencia con planteles cuyo objetivo es formar profesionales para mercado, porque busca aportar en los fines nacionales, como son las labores de investigación y extensión”, aseveró González.

Este lunes comienza el proceso de matrícula a las universidades tradicionales, plazo que se extiende hasta el miércoles 6 de enero. La información sobre el resultado de las postulaciones está disponible en la página web demre.cl y en los portales de las 25 instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores.

Cupos Supernumerarios U. de Chile

Un total de 272 cupos extras abrió la Universidad de Chile para los alumnos de menores recursos económicos. Estos espacios están otorgados a los egresados de colegios municipales, particulares subvencionados o corporaciones que reciben del ministerio de Educación la Beca de Excelencia Académica (BEA).

Son cinco Cupos Supernumerarios en cada carrera, salvo los casos de Ciclo Común Facultad de Ciencias Forestales; Ingeniería y Ciencias plan común y Psicología que cuentan con diez y las carreras de Ingeniería en Información y Control de Gestión y/o Contador Auditor con siete.

Y el mecanismo para acceder a ellos es muy simple: una vez que el interesado haya conocido resultado de sus postulaciones y si quedó en lista de espera, debe observar si aparece al lado de su nombre la sigla BEA, que es el indicador para poder optar a un Cupo Supernumerario.

Los requisitos son haber rendido la PSU, haber obtenido la Beca BEA, haber obtenido un mínimo de 600 puntos ponderados; haber postulado a las carreras de la Universidad de Chile y no haber ingresado a su carrera de preferencia por cupo regular, quedando en lista de espera.
Para más información se puede escribir al correo electrónico  postulantes@uchile.cl o contactarse con la mesa de ayuda al 9782500.

Calendario de matrículas en la Universidad de Chile

Para todos los estudiantes que fueron seleccionados por nuestra casa de estudios el lunes 4 de enero, a las 00:01 hrs., se habilitará el acceso al sitio http://www.matricula.uchile.cl/, para la obtención del material de matrícula de los convocados.

El Primer Período de Matrícula, tendrá lugar el lunes 4 y martes 5 de enero, de 09:00 a 17:00 horas y el miércoles 6 de enero, de 09:00 a 14:00.

El mismo miércoles 6 de enero, de 09:00 a 14:00 horas., habrá una atención integral en los distintos Campus, con servicios de Notaría, Recaudación, Asistencia Técnica, e información general de servicios y beneficios.

El jueves 7 de enero, a partir de las 00:01 horas, se podrá revisar la disponibilidad de vacantes y convocados de la lista de espera en el sitio www.uchile.cl. Habrá también acceso al sitio www.matricula.uchile.cl para la obtención del material de matrícula de los candidatos en listas de espera que sean convocados.

El jueves 7 de enero, de 09:00 a 14:00 horas habrá un Segundo Período de Matrícula para personas en listas de espera que serán convocadas sólo en el caso de quedar vacantes disponibles después de finalizado el Primer Período de Matrícula. Será el único día de atención en las Facultades para la formalización definitiva de la matrícula de los convocados de las listas de espera.

En forma paralela al segundo período y en el mismo lugar y horario establecido para la matrícula, las personas que figuran a continuación en la lista de espera, y hasta el lugar que se indique en la convocatoria publicada en la página web www.uchile.cl, podrán ratificar su interés de postulación a la carrera inscribiéndose en las "Listas Adicionales de Espera" (LAE). Esta información será publicada en la página antes señalada.

Las personas inscritas en "Lista adicional de Espera" serán llamadas por teléfono, a partir de las seis de la tarde del día jueves 7 de enero y hasta el jueves 14 de enero de 2010, por estricto orden de puntaje, sólo en el caso de quedar vacantes disponibles después del Segundo Período de Matrícula.

El jueves 14 de enero será el término del Período de Retracto, entendido como el plazo para recuperar los pagos hechos en caso de renuncia para cambiarse de Universidad.

Para mayor información sobre la forma de pago, los lugares de matrículas y otras inquietudes revise aquí.

 

Síguenos en