Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad de Colina despide a víctimas de tragedia de Año Nuevo

Editora Diario Electrónico

  Lunes 4 de enero 2010 9:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cientos de personas llegaron hasta el Cementerio Municipal de Colina para despedir los restos de los cuatro niños que murieron atropellados la noche del 31 de diciembre.

Los restos de Byron Velásquez Caro, de 15 años; Alison Mella Caro de 10; Isidora Barrera Caro de 8; y Joaquín Caro Candia de 7 años de edad; fueron acompañados por cientos de vecinos y familiares que sobrepasaron el recinto.

Los vecinos escucharon a la directora del Colegio Aberzán, Rebeca Morales y luego del responso y en medio de aplausos, los cuerpos de Byron, Alison, Isidora y Joaquín, fueron ingresados a sus nichos.

A la ceremonia llegó el gobernador de la provincia de Chacabuco, Nicolás Pavez, quien entregó las condolencias del Gobierno a las familias afectadas.

La tragedia ocurrida en Colina impactó a todos los habitantes de la zona, ya que en el hecho fallecieron 7 personas de forma inmediata. Además, de los menores, murieron también Andrés Rojas Valenzuela, de 47 años; Héctor Aros Troncoso, de 43; y María Cárdenas Cea, de 44 y esposa del conductor del vehículo responsable.

Recordemos que el sábado, Víctor Vilches -de 43 años y conductor de la Corporación Municipal de Colina- fue formalizado por el Tribunal de Garantía de la comuna por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones.

El conductor quedó en prisión preventiva, durante los 3 meses que dure la investigación y arriesga una pena que va desde los 3 años de cárcel. Sin embargo, se instaló el debate sobre la duración de la pena, sobre todo porque Vilches tenía antecedentes previos.

El diputado DC Gabriel Silber, anunció una investigación en contra de Carabineros para determinar la eventual responsabilidad de la institución en esta tragedia. A su juicio la policía debió acordonar la carretera San Martín, teniendo en cuenta la masividad del espectáculo de Año Nuevo que se realizaría en la zona.

"Queremos conocer las condiciones en que Carabineros circunscribió el tránsito cuando hablamos de espectáculos masivos y gran parte de la comunidad se encontraba en la calle, tal vez la arteria pudo haber estado acordonada, como debió hacerse", indicó el diputado.   

El Tribunal de Garantía de Colina decretó la medida cautelar por considerar que  Víctor Vilches Valenzuela, de 43 años es un peligro para la sociedad, ya que en el año 2006 había sido arrestado por conducir en estado de ebriedad.

En esa oportunidad, Vilches, que sólo ocasionó daños leves, fue sentenciado a 51 días de prisión remitida, la suspensión de su licencia de conducir y al pago de una multa de 2 UTM. Ahora, el conductor fue formalizado por el delito de conducir en estado de ebriedad con resultado de muerte, y 6 delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves.

Síguenos en