Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Califican como intervención electoral el respaldo de Bachelet a Frei

Gran polémica suscitó una entrevista dada por la Presidenta Michelle Bachelet en la que reiteró su respaldo al candidato de la Concertación, Eduardo Frei. Desde la Coalición por el Cambio rechazaron lo ocurrido y la calificaron la actitud de la mandataria como intervencionismo electoral.

Francisco Mardones

  Jueves 14 de enero 2010 19:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Gran polémica suscitó una entrevista dada por la Presidenta Michelle Bachelet en la que reiteró su respaldo al candidato de la Concertación, Eduardo Frei. Desde la Coalición por el Cambio rechazaron lo ocurrido y la calificaron la actitud de la mandataria como intervencionismo electoral.

Gran polémica suscitó una entrevista dada por la Presidenta Michelle Bachelet en la que reiteró su respaldo al candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

La mandataria expresó que votará por el senador porque es “una persona honesta” que “separó los negocios, los entregó, resolvió ese tema en su momento, no después de ser electo”.

La jefa de Estado además reiteró que “no da lo mismo quien gobierne” e incluso llamó a los chilenos a no votar en blanco ni anular este domingo, porque “lo que está en juego es demasiado importante”.

Inmediatamente, desde la Coalición por el Cambio, llovieron críticas sobre el accionar de Bachelet, el que calificaron como “intervencionismo”.

El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, indicó que esto se ha visto en el “uso abusivo de las urgencias” en los proyectos de ley, “un uso descarado de las inauguraciones y la instalación de primeras piedras”, además de “la presencia de La Moneda en la campaña electoral”.

En este sentido, Rodrigo Hinzpeter, coordinador general de la campaña de Sebastián Piñera indicó que  “me parece que es un acto inapropiado, probablemente de intervención electoral y con eso se daña la democracia y con las divisiones se daña el alma del país. A pocos días de una elección un Presidente debe cuidar estos aspectos”.

Desde La Moneda, la vocera Pilar Armanet respondió a los emplazamientos argumentando que la Presidenta, en su calidad de autoridad política, tiene el derecho de dar su opinión.

“Con esto la Presidenta de la República ha señalado una vez más que no da lo mismo quien gobierne. Esto no es nada que los chilenos no conozcan. Hay una voluntad de que el camino de progreso se mantenga, pero no de decirle a las personas cómo deben votar. Pero la mandataria, como toda autoridad, tiene opinión y tiene el derecho a manifestarla con toda transparencia”, afirmó la portavoz del Ejecutivo.

Mientras tanto, el beneficiado por las palabras de la jefa de gobierno, no tuvo más que agradecer este gesto.

“Me dio un espaldarazo que aprecio. No es sólo un apoyo político. Son palabras que me comprometen desde el punto de vista personal. Quiero agradecerle su compromiso, su afecto y decisión”, sostuvo Frei.

El candidato además aprovechó la ocasión para calificar de “excelente” el gobierno de la Presidenta Bachelet, a la vez que se autodenominó como su “heredero”.

Síguenos en