Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba cuestionado proyecto de ley de rescate salmonero

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 20 de enero 2010 9:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de varias sesiones de sala, el Senado aprobó y despachó el proyecto de ley de rescate salmonero.

A grandes rasgos, se aprobó la norma que deroga la actual definición de la autorización de las concesiones acuícolas por tiempo indefinido.

En el marco de la votación del proyecto de rescate salmonero, se estableció que esta norma se aplicará a cursos y cuerpos de agua que constituyen bienes nacionales fijados como apropiados para acuicultura y cuyo control y súper vigilancia no pertenezcan al ministerio de Defensa Nacional.

Además se aprobó la norma que establece el régimen de hipoteca para las concesiones acuícolas, artículo que era rechazado por organizaciones ambientales y sociales.

Cosme Caraciollo, secretario general de la Confederación de Pescadores Artesanales (Conapach), señaló las exigencias al gobierno de retirar el proyecto, por su negativo.

"El gobierno tiene la facultad de retirar el proyecto, entonces sería una señal interesante que los parlamentarios y el gobierno que se la han jugado por este proyecto lo retiren porque el proyecto no defiende los intereses del país, sino a un sector de los empresarios. Que la Concertación demuestre ahora que es distinta a la derecha", señaló el dirigente.

Por su lado, Francisco Marín, coordinador de la campaña “salvemos el mar chileno”, señaló que buscarán estrategias para bloquear el proyecto, considerando que no podrá convertirse en ley prontamente, porque va a tercer trámite a la Cámara de Diputados.

"El gobierno deberá retirar el proyecto porque pasará para marzo, ya que, es imposible que sea aprobado completamente en los pocos días de sesiones que quedan en el Congreso y pensamos que una fuerza muy grande de la opinión pública se va a levantar para impedir que nuestro mar sea privatizado", indicó Marín.     

El gobierno manifestó que este proyecto crea un marco normativo que es más riguroso de lo que hoy día existe para el desarrollo de esta industria, además de permitir un control más adecuado de la actividad económica del sector y sus implicancias medioambientales.

Síguenos en