Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Investigación descubre alto nivel de mercurio en consumidores de cetáceos en Japón

Paula Correa

  Viernes 29 de enero 2010 10:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una investigación reveló altos niveles de contaminación por mercurio en consumidores de cetáceos en los residentes de Taji, una localidad de la prefectura de Waka-yama, Japón. Los niveles de mercurio de sus habitantes son diez veces mayor que los de la población nipona.

De acuerdo a Tetsuya Endo, investigador a cargo del estudio y profesor de la Universidad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Hokkaido, los altos niveles de mercurio se deben al consumo de estos mamíferos contaminados.

Sobre el proceso de contaminación el doctor y académico de la Universidad de Chile, Andrei Tcherni-tchin, señaló que el mercurio en todas sus formas es tóxico y que el más peligroso es el orgánico que se forma cuando el mineral se libera al agua del mar contaminando a la fauna acuática.

“El mercurio en todas sus formas es tóxico, pero el más toxico es el mercurio orgánico que se forma cuando se va liberando al agua, entonces a través de la cadena atrófica alimentaria se va magnificando porque los animales que se contaminan, que son los peces, no son capaces de entonces se va acumulando y cuando ese animal es consumido por un animal de mayor tamaño se va magnificando y multiplicando por veinte. Esa es la causa de la contaminación de los alimentos por mercurio”, informó Tcherni-tchin.

Los niveles del mineral en los japoneses de Taji superaban ampliamente la expectativa normal de 1 a 2 partes por millón. El promedio en mujeres fue de 11,9 y en hombres de 21,6. La concentración más alta evidenciada por la investigación fue de 67,2 partes por millón en un hombre mayor de 50 años.

Estos niveles son alarmantes y pueden producir serios daños a la salud, desde deterioro de los órganos hasta daño intelectual como advirtió el académico.

“Ahí  puede tener deterioro intelectual, deterioro  del sistema nervioso, parálisis,  una manera de andar especial. Obviamente el mercurio, como cualquier otro tóxico no afecta igual a todas las personas, hay personas que muestran síntomas con niveles menores y otros son más resistentes y puede tener daño renal lo cual significa insuficiencia renal que a la larga puede haber una enfermedad hipertensiva o daño cardíaco”, aseguró el ivestigador.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea esto es una evidencia más sobre la necesidad de avanzar hacia el cierre de las operaciones balleneras y de caza de cetáceos, ya que su consumo constituye una grave amenaza para la salud humana y agregó que ahora le corresponde al gobierno de Japón demostrar cuánto le preocupa la salud de su población.
 

Síguenos en