Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Reuniones de los ministros de Bachelet y Piñera

Fontaine se compromete a reactivar crecimiento económico

Como se esperaba las bilaterales ministeriales trajeron novedades para el futuro cercano. En el aspecto económico el futuro ministro del ramo, Juan Andrés Fontaine, enfatizó que el desafío de su cartera es convertirse en el “motor de las reformas micro económicas para el crecimiento de la economía del país”.

Paula Correa

  Martes 16 de febrero 2010 16:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como se esperaba las bilaterales ministeriales trajeron novedades para el futuro cercano. En el aspecto económico el futuro ministro del ramo, Juan Andrés Fontaine, enfatizó que el desafío de su cartera es convertirse en el “motor de las reformas micro económicas para el crecimiento de la economía del país”.

En el transcurso de la mañana se realizaron dos importantes reuniones entre los ministros entrantes y salientes de las carteras de Minería y Economía.

A contar de las 9:00 se reunieron el actual ministro de Minería Santiago González acompañado de su jefe de gabinete, al igual que el futuro secretario de Estado, Laurence Golborne.

La reunión duró tres horas y se trataron temas pendientes como los futuros desafíos del ministerio. Al finalizar el encuentro Golborne se refirió a la situación de Codelco, ya que, cuyo directorio se constituye el próximo 1 de marzo con un gobierno corporativo independiente y bastante más alejado de la gestión del ministerio de Minería que es el objetivo de la ley para que la empresa sea administrada de manera profesional e independiente.

Laurence  Golborne, además se refirió a la posible privatización de la empresa y dijo que en el programa de gobierno de Piñera está claro que Codelco seguirá siendo unas empresas estatales.

La cita bilateral en el ministerio de Economía entre el actual secretario de Estado, Hugo Lavados y Juan Andrés Fontaine, continúa pasadas las 13:30 horas.

El ministro Lavados salió del encuentro para señalar que se están revisando los principales temas de la cartera y que en el futuro se sostendrán otras reuniones.

"Hemos estado haciendo un barrido por todo lo que significa, la estructura del ministerio de Economía, la organización interna y sus organismos vinculados y vamos a fijar reuniones siguientes con distintas entidades que están relacionadas con el ministerio", indicó Lavados.

Por su lado, el futuro ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que el desafío de su cartera para por crear nuevas formas para garantizar el crecimiento de la economía.

"El desafío que tenemos por delante es extraordinariamente importante, ya que, el Presidente electo me ha dado la instrucción de hacer de este ministerio el motor de las reformas micro económicas para el crecimiento de la economía, y eso impone en este ministerio, no sólo en el futuro ministro que habla, sino en todo el equipo un desafío muy apasionante en mi opinión y en consecuencia quiero que estas palabras sean un llamado a los funcionarios del ministerio a asumir con gran entusiasmo ésta tarea que es de todos", dijo Fontaine.

Respecto del término de la rebaja del impuesto específico a las bencinas desde las 6 UTM a 4,5 UTM el futuro ministro confirmó que el gravamen volverá como estaba establecido a su nivel original de 6 UTM por metro cúbico de combustible a contar del 25 de marzo, lo que significa alrededor de 55 pesos de incremento en el precio de las gasolinas.

Uno de los aspectos que llamó la atención fueron los acompañantes de Juan Andrés Fontaine, Tomás Flores y María Luisa Campo del instituto Libertad y Desarrollo que estarían colaborando en el traspaso de la cartera ministerial y que además seguiran colaborando, pero todavía no se sabe en qué cargo.

Ambos ministros señalaron que en el ministerio de Economía, Fomento y Turismo, como se llama ahora, existe el desafío de implementar las estructuras que permitan ejecutar con libertad los proyectos de ley que se acaban de promulgar como el Estatuto Pyme que fija leyes especiales para la pequeña y mediana empresa y la ley de Turismo que significaría la creación de la subsecretaría de Turismo.

Síguenos en