Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Larroulet asevera que bono marzo es prioridad legislativa de futuro gobierno

Editora Diario Electrónico

  Martes 16 de febrero 2010 16:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dos encuentros cruciales se llevaron cabo esta mañana en el Palacio de la Moneda para coordinar el proceso de traspaso de mando desde la administración de Michelle Bachelet al gobierno electo de Sebastián Piñera.

Por más de dos horas estuvo reunido el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, con su par designado en esta cartera, el economista Cristián Larroulet. Allí al nuevo equipo ministerial se le entregó una serie de carpetas sobre el detalle de las divisiones de esta cartera y la agenda legislativa pendiente del Ejecutivo.

Pero el énfasis de la documentación entregada estuvo puesto en los avances de los gobiernos de la Concertación en materia de políticas públicas, lo cual a juicio del titular de la Segpres deja una vara demasiado alta para la próxima administración.  

"Durante estos veinte años los gobiernos de la Concertación han tenido un desempeño excelente en materia económica, desarrollo económico social y también de libertades públicas, en materia cultural y política, y un documento de muchas páginas que resume lo que ha sido la gestión de la Presidenta Bachelet donde queda la vara muy alta para el próximo gobierno y donde se destaca además de la forma correcta de enfrentar la crisis económica es que Chile tiene hoy todas las posibilidades para aumentar su crecimiento", afirmó Viera-Gallo.

El próximo ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, en tanto, destacó la cordialidad del encuentro con Viera-Gallo y adelantó que el primer proyecto de ley que se enviara al parlamento será “el bono de marzo” de 40 mil pesos.

Por otra parte, Larroulet confirmó que en el gobierno de Sebastián Piñera el parlamentario de la UDI Rodrigo Álvarez -una de las ausencias que sorprendió en el futuro gabinete- tendrá un papel relevante.

"Yo no soy la persona para anunciar el gabinete y el Presidente de la República es la persona que lo tiene que anunciar. Rodrigo Álvarez es un extraordinario servidor público y no hay ninguna duda de que él va a estar colaborando con el Presidente electo Sebastián Piñera”, dijo Larroulet.

Posteriormente, vino el turno de la reunión de la nueva vocera gobierno designada, Ena Von Baer, con la ministra secretaria general de Gobierno, Pilar Armanet, cita en la que también se afinó el proceso de traspaso de mando en esta secretaría de Estado.

La próxima ministra portavoz evitó referirse en La Moneda a la polémica suscitada ayer con la eventual invitación que habría hecho Sebastián Piñera a dos ex cancilleres y parlamentarios DC para que lo acompañaran en su viaje -junto a la Presidenta Bachelet- a la Cumbre del Río.  

En términos políticos Ena Von Baer, eso sí, afirmó que esperan el apoyo de la Concertación como nueva aposición en la aprobación de los proyectos de ley del próximo gobierno.  

"Esperamos tener el apoyo para todas aquellas medidas que tengan que ver con ir en ayuda para todos los chilenos. Estamos seguros que vamos a tener una muy buena relación con la Concertación, así es que estamos seguros que podremos empezar en marzo muy bien, trabajando todos como lo estamos haciendo ahora, ya que, estamos todos trabajando con mucha fuerza y con muchas ganas", aseveró Ena Von Baer.      

El gobierno asimismo, confirmó que a partir de mañana y durante seis meses exactos, la Comisión Valech recibirá las denuncias de los nuevos casos de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura, del periodo que comprende la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Síguenos en