Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Contaminados por plomo en Arica esperan solución en el próximo gobierno

Las promesas de nuevas viviendas y reubicación para las familias afectadas deberán esperar hasta que la nueva administración cumpla con sus compromisos de campaña, pues a días de terminar su periodo la Presidenta Bachelet reconoció la imposibilidad de resolver el problema.

DP y SH

  Jueves 25 de febrero 2010 18:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las promesas de nuevas viviendas y reubicación para las familias afectadas deberán esperar hasta que la nueva administración cumpla con sus compromisos de campaña, pues a días de terminar su periodo la Presidenta Bachelet reconoció la imposibilidad de resolver el problema.

En septiembre de 2009 el gobierno prometió a las familias ariqueñas contaminadas con plomo entregarles nuevas viviendas y reubicarlos en un lugar libre de desechos tóxicos. El denominado “Plan Maestro”, traería por fin una solución a un problema que se acarrea por ya más de veinte años.

Sin embargo, a pocos días que finalice el gobierno de la Presidenta Bachelet, los vecinos de las poblaciones afectadas ponen ahora sus esperanzas en que sea el próximo Mandatario quien les de una solución definitiva.

En su visita a las familias de Cerro Chuño, Los Industriales y Sica Sica, el pasado 24 de febrero, la Presidenta Bachelet reconoció en la cita que el problema no fue abordado a tiempo por los entes del Estado, aunque también apuntó a la falta de compromiso de algunas empresas privadas como culpables de la situación que ha causado la muerte de varias personas a lo largo de los años.

“Las medidas principales están en marcha y las pendientes, como la recolocación de las familias del sector, van a poder implementarse cuando se apruebe el proyecto de ley”, afirmó la Mandataria.
Por eso, Patricia Loaiza, una de las dirigentes de la zona, manifestó que ahora el camino a seguir es presionar a las autoridades del nuevo gobierno para que cumplan con las promesas que les realizaron durante la campaña.

“Tenemos que volver a plantar todo esto que habíamos tenido en diálogo con el gobierno de la Presidenta Bachelet al señor Piñera, pero nosotros tuvimos una reunión en la campaña y dentro de sus doce compromisos de la región está el tema del plomo. Esperamos que en estos primeros seis meses de gobierno también cumpla los compromisos que adquirió con nosotros, entre esos, está ingresar un proyecto de ley como corresponde para los contaminados. Esperamos también que le ponga discusión inmediata”, dijo la dirigenta. 
 
Miriam Aguirre, una de las voceras de los pobladores, indicó que aunque la comunidad considera que el proyecto de ley que contiene las soluciones del gobierno es imperfecto, tienen esperanzas en que se pueda mejorar durante la discusión legislativa.

“Esperamos trabajar con los parlamentarios y tenemos la certeza que se van a poner la camiseta porque acá en la región es un problema muy grave, esto parece que uno caminara por un hospital porque hay mucha gente enferma. Además tenemos querellas criminales para buscar a los responsables. Creo que ahora sí tenemos la oportunidad de tener soluciones concretas, que es lo que esperamos”, sostuvo la dirigenta.
 
Aguirre informó que durante la visita de la Presidenta también se reunieron con las ministras de Medio Ambiente y Vivienda, quienes les dijeron que iban a ser erradicadas cuatrocientas personas durante este año.

En la década de los 80 en Arica se autorizó el procesamiento de desechos mineros tóxicos que, entre otras sustancias, contenían plomo y arsénico, a la empresa sueca Promel, que depositó 21 toneladas de estos materiales en el sector, pero luego los abandonó.

Más tarde se construyeron poblaciones sobre estos desechos, lo que comenzó a provocar graves enfermedades en las personas, dejando cientos de afectados.

Síguenos en