Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades del Bío Bío no permanecerían en sus cargos por diferencias con Van Rysselberghe

Aunque el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó que su sucesor, Rodrigo Hinzpeter, solicitó la mantención de algunos gobernadores y seremis en todo el país,  en la Octava Región las autoridades no estarían disponibles debido a la mala actitud que ha tenido la futura intendenta de la zona, Jacqueline Van Rysselberghe.

Francisco Mardones

  Lunes 8 de marzo 2010 21:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Aunque el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó que su sucesor, Rodrigo Hinzpeter, solicitó la mantención de algunos gobernadores y seremis en todo el país,  en la Octava Región las autoridades no estarían disponibles debido a la mala actitud que ha tenido la futura intendenta de la zona, Jacqueline Van Rysselberghe.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reveló que en la reunión que sostuvo ayer con su sucesor en el cargo, Rodrigo Hinzpeter, se le solicitó al gobierno mantener a algunos gobernadores y seremis en sus funciones, ya que no alcanzarán a designar todos los puestos requeridos por el aparato estatal.

El secretario de Estado afirmó que desde el gobierno hay buena disposición para acceder al requerimiento, aunque cada uno de los personeros deberá tomar la decisión, ya que la mayoría ya presentaron sus renuncias.

Según Pérez Yoma, en muchos lugares del país los funcionarios de esta administración se han mostrado dispuestos a colaborar con el gobierno de Sebastián Piñera, pero no es así en la región del Bío Bío, debido a diferencias con la designada intendenta.

“Hay otros lugares, sobre todo en la Octava Región, donde la actitud de la futura intendenta ha sido de tal modo confrontacional que hay muchas de las autoridades que no tienen igual disposición que en otras partes del país. Ahí hay una mala disposición, ahí no se ha creado un clima de colaboración, las declaraciones conflictivas que ha habido por parte de la futura intendenta no producen el clima necesario para que la gente esté en disposición de colaborar”, afirmó Pérez Yoma.

Después de las fuertes críticas a la actitud de la alcaldesa de Concepción y futura intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, el ministro del Interior indicó que esta solicitud no se hizo sólo para las zonas afectadas por el terremoto, sino que en la mayoría de las regiones.

En tanto, el Presidente electo, Sebastián Piñera, indicó que en estos momentos está evaluando extender la zona de catástrofe hacia otras zonas que se hayan visto afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, así como también la mantención de los efectivos militares desplegados en las zonas devastadas, por un asunto que va “más allá del orden público”. Asimismo, señaló que aún no es posible indicar cuánto tiempo tardará la etapa de reconstrucción del país.

Por otro lado, después de una reunión en La Moneda en la que se rindió cuenta de las labores de ayuda ante la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, afirmó que las nuevas instrucciones son la creación de un centro de acopio en el regimiento Bellavista de Renca y poner énfasis en las inclemencias del tiempo que comienzan a afectar a varias localidades devastadas.

“La principal nueva tarea es un centro de acopio  y de elaboración de las cajas. Queremos que la ayuda no llegue desordenada ni a Concepción ni a Talca, queremos que llegue lo más ordenada posible, entiendo por orden que la caja de alimentos ya llegue configurada. Y también cambiando los énfasis, más carpas, más protección frente inclemencias del tiempo. Le vamos a solicitar al gobierno norteamericano un par de aviones Hércules más, para reforzar el puente aéreo”, señaló Vidal.

Además, el titular de Defensa,  aprovecho de calificar “con nota siete” el trabajo coordinado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, general Cristián Le Dantec, durante los días posteriores a la catástrofe que afectó la zona centro sur del país.

Cambio de mando

Las actividades del cambio de mando, siguen coordinándose de “manera bastante ejemplar”, dijo el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Mañana en la tarde asumirá como subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, representando al gobierno de Sebastián Piñera, mientras que Patricio Rosende se quedará apoyando el trabajo del ministro Pérez Yoma.

Mientras, el informe detallado que solicitó Sebastián Piñera en relación a la  respuesta de las instituciones estatales ante la catástrofe se entregará el miércoles 10.

Síguenos en